Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Mundo Menos de mil guerrilleros de las FARC serán excarcelados

Menos de mil guerrilleros de las FARC serán excarcelados

Reuters, Afp y Dpa

Santafe de Bogotá, 29 de mayo. El ministro de Interior y Justicia de Colombia, Carlos Holguín, informó que unos mil presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aspiran a ser excarcelados, en el contexto de una propuesta del presidente colombiano Alvaro Uribe, con miras a obtener la liberación de 56 rehenes.

De acuerdo con la propuesta, tras salir de prisión, los insurgentes serán llevados a un "sitio de ubicación temporal" y quedarán libres en un plazo máximo de dos meses, pero deberán comprometerse a no volver a las filas de las FARC, para lo cual serán incluidos en el programa oficial de desmovilización, bajo la tutoría de la Iglesia católica.

Holguín señaló que la lista será depurada, para evitar que falsos guerrilleros resulten beneficiados, pero la propuesta de excarcelación además plantea que los insurgentes a quienes se imputen "delitos atroces" sean juzgados bajo la Ley de Justicia y Paz, con la cual fueron desarmados los paramilitares. Esta además otorga condenas no mayores a ocho años.

No obstante, el funcionario admitió que el número de postulantes que se acogieron a la propuesta del Ejecutivo es inferior a la que había previsto.

Al argumentar una "razón de Estado", que dijo revelará en breve, Uribe anunció el viernes que el proceso de excarcelación deberá estar en marcha a más tardar el 7 de junio. Con ello, dijo, se quiere propiciar un "gesto recíproco" de las FARC para un canje de los 56 secuestrados -entre ellos la ex candidata presidencial francocolombiana Ingrid Betancourt- por guerrilleros detenidos, lo que excluye desmilitarizar dos poblados como exige el grupo.

Las FARC rechazaron la iniciativa, aunque se dijeron dispuestas a recibir a un emisario del gobierno de Francia para dialogar sobre el intercambio.

En ese contexto, el procurador general Edgardo Maya pidió al ejército esclarecer la forma en que murió el rehén del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Mauricio Vives, hermano de uno de los 13 senadores detenidos por la investigación que se les realiza por sus presuntos vínculos con paramilitares, Luis Eduardo Vives.

Maya expresó que se debe establecer si el secuestrado falleció en un operativo militar de rescate, e indicó que el ministerio público encargará a una comisión especial el caso.

El ejército colombiano informó ayer que Vives falleció hace una semana en una operación de carácter ofensivo frente a los rebeldes, no en una operación de rescate de rehenes. "Tanto así, que hasta hoy se pudo conocer su identidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.