Exigen a Peña Nieto resolver asesinato de joven comunero
En una carta dirigida al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y al procurador general de justicia de la entidad, Abel Villicaña, suscrita por organizaciones y ciudadanos, se le pide justicia por el asesinato de Aldo Zamora, joven de 21 años, asesinado por talamontes de la zona de las lagunas de Zempoala, los cuales han sido plenamente identificados.
En la carta se solicita a las autoridades que adopten acciones inmediatas para que se "castigue a Luis y Alejo Encarnación y a Fernando y Silvestre Jacinto Medina, conocidos talamontes de las lagunas de Zempoala y sus alrededores".
Agrega que estas personas "son responsables del homicidio calificado de Aldo Zamora y de las lesiones sufridas por Misael Zamora, ambos hijos de Ildefonso Zamora Baldomero, comisario de bienes comunales de San Juan Atzingo y defensor incansable de los bosques de su comunidad".
El documento indica que Ildefonso Zamora ha denunciado la tala ilegal de los bosques de su comunidad desde 1998; "pero las autoridades no han tomado medidas efectivas para detenerla. El ataque contra sus hijos se da en represalia por sus actividades en defensa del Gran Bosque de Agua".
Detalla que el pasado 15 de mayo, Aldo y Misael Zamora "fueron emboscados por los sujetos mencionados en Santa Lucía, Ocuilan, estado de México. Pese a estar plenamente identificados y a contar con órdenes de aprehensión, los responsables no han sido detenidos y el crimen continúa impune".
Es por esta razón que se recurre a las autoridades, responsables de hacer valer el estado de derecho en la entidad, "para que detengan y apliquen la ley a los responsables del homicidio calificado de Aldo Zamora y de las lesiones a Misael Zamora, y demás delitos que se deriven, así como garantizar la seguridad de Ildefonso Zamora y su familia", dice la misiva.