Usted está aquí: miércoles 30 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Ofrecen a ex azucareros "liquidarlos" a cambio de renunciar a su jubilación

Propuesta de la cámara industrial del ramo y el gobierno; rechazo tajante del gremio

Ofrecen a ex azucareros "liquidarlos" a cambio de renunciar a su jubilación

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y el gobierno federal ofrecieron ayer una "liquidación" para los ex trabajadores del sector, a cambio de borrar su derecho a la jubilación, lo cual fue rechazado tajantemente por el sindicato del ramo.

En una reunión que sostuvieron en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para tratar de llegar a un acuerdo respecto del esquema de jubilaciones para los azucareros, las partes se levantaron sin ningún arreglo y pospusieron para mañana jueves su discusión.

En la sesión de ayer se reanudó la añeja discusión sobre el sistema pensionario para más de 3 mil trabajadores cañeros que debieron haberse jubilado porque ya cumplieron el término de sus años de servicio y no lo han hecho porque hay un serio desacuerdo en este sentido que ha llevado a las partes a un diferendo desde hace mucho tiempo.

Aun cuando había perspectivas de que esta misma semana se podría presentar una propuesta para destrabar el asunto, ayer las partes parecieron estar muy distantes de un acuerdo, porque otra vez la parte patronal insistió en desaparecer el esquema jubilatorio y a cambio ofreció que habría una "liquidación" para los ex trabajadores.

Según información del sindicato, en esta mesa se planteó que no está a discusión la desaparición del rubro de jubilaciones, el cual es un derecho contenido en el contrato ley desde 1937. Explicó la organización que si se elimina este beneficio, los ex trabajadores que hayan laborado por décadas en los ingenios se quedarían sólo con la jubilación que otorga el Seguro Social, la cual es muy pobre y no les alcanzaría para sobrevivir.

Frente a la propuesta gobierno-patronal, el sindicato hizo otro planteamiento, en el que pide se conforme un fondo con capital inicial de 150 millones de pesos, el cual de entrada serviría para entregar jubilaciones a los cañeros de ingenios cerrados, los cuales no tienen ingresos luego de haber laborado durante décadas en la zafra.

El planteamiento sindical precisa también que cada año se elevaría el monto de dicho fondo, conforme el índice inflacionario, y que se respete el reglamento firmado en 1998, el cual plantea que los cañeros tengan derecho a una pensión cuando lleguen a los 60 años de edad o 35 de servicio.

Enrique Ramos Tercero, secretario general de este sindicato, hizo ver que es probable que se acuerde un nuevo reglamento de jubilaciones en estas negociaciones que se realizan en la STPS, pero dijo que éste no será retroactivo para los trabajadores que ya laboraron durante años, ni para los que están a la espera de su jubilación, sólo se aceptará para las nuevas generaciones.

Recordó que en enero pasado, la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y el Fideicomiso de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, dependiente de la Secretaría de Agricultura, propusieron una liquidación conforme a la ley para los más de 3 mil trabajadores de ingenios cerrados, que ya cumplieron con el requisito, en lugar de pagar la jubilación, lo cual fue ya rechazado y ahora lo vuelven a replantear.

Por otra parte, comentó que es preciso resolver esta punto de controversia para pasar a otros también muy importantes para el sector, como es el hecho de que la industria se tiene que preparar para enfrentar la liberalización total del sector a partir del próximo año, según lo establece el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.