El escritor Norman Spinrad busca ''renovar la historia de la conquista''
''Vivimos un choque de civilizaciones: la globalización contra el Islam''
Su novela Mexica, publicada por Ediciones B, se presenta en el Museo del Templo Mayor
Ampliar la imagen El escritor Norman Spinrad, ayer, durante la entrevista con La Jornada Foto: Cristina Rodríguez
Al igual que con la llegada de los españoles al nuevo mundo, lo que vivimos en este momento es un choque de civilizaciones entre Estados Unidos y el mundo árabe, y entre el país del norte y América Latina, advierte el escritor Norman Spindrad, autor de Mexica, novela que cuenta la historia de la conquista a partir de una mirada ''externa".
Vivimos sin duda algo más complejo que la conquista española, ''es este gran choque de civilizaciones: el oeste -o la globalización- y el mundo del Islam. Pero también tenemos otra confrontación a la que no se da mucha atención y es la relación entre Estados Unidos y América Latina. El Tratado de Libre Comercio se suponía que iba a cambiar las cosas, pero no ha sido así. Tenemos el caso de Hugo Chávez y su revolución bolivariana, que es muy interesante, y también tenemos el renacimiento del indígena en Sudamérica y su oposición a las clases altas".
Este choque entre Estados Unidos y el mundo árabe es el tema de su novela más reciente Osama the gun, que no ha podido vender a editores en su país, ya que se ocupa del asunto desde el punto de vista de un terrorista islámico. ''Es algo que necesita escribirse, porque nadie ve el lado islamita. Es políticamente muy peligrosa. No es que los estadunidenses no estén listos para leer algo así, sino que el poder es el que no está preparado para ello".
Y esto se inscribe en algo que dijo hace tiempo: ''El novelista tiene que ser el enemigo del Estado".
A lo largo de su carrera, Spinrad ha escrito novela fantástica y de ciencia ficción, guiones para la serie Viaje a las estrellas, novelas históricas y ha incursionado en la música, la actuación y el análisis político.
Respecto de su trayectoria literaria, subraya: ''Nunca he pensado en mí como un escritor de fantasía, de ciencia ficción o de novelas históricas. Una novela como Mexica es muy cercana a la ciencia ficción, pero más interesante: es como ciencia ficción del pasado.
''Lo que quiero hacer en Mexica es renovar la historia de la conquista en una forma total. Traigo la mirada externa, porque en México es un tema que aún es muy político. Trato de contar desde ambos lados: lo bueno y lo malo."
Mexica comenzó como un proyecto para una obra de teatro, pero entre más leía ''advertí que no podía inventar algo más fantástico o más complejo de lo que pasó, y eso detonó en un libro realista, en una novela histórica realista".
La novela, publicada por Ediciones B y que será llevada al cine, se presenta hoy a las 19:30 horas en el Museo del Templo Mayor.