Usted está aquí: jueves 31 de mayo de 2007 Política Iniciativa priísta para que el Senado pueda ratificar cargos en órganos desconcentrados

Respuesta a una de las resoluciones de la Corte sobre la Cofetel

Iniciativa priísta para que el Senado pueda ratificar cargos en órganos desconcentrados

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

En respuesta a una de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la llamada ley Televisa, en la que determinó que corresponde sólo al Presidente de la República nombrar a los integrantes de organismos descentralizados, como fue el caso de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la fracción priísta presentó ayer en la Comisión Permanente una iniciativa para dotar de facultades al Senado para ''ratificar los nombramientos de directores del sector paraestatal y desconcentrados''.

La iniciativa lleva la firma del presidente del Senado y coordinador de la fracción del tricolor en esa cámara, Manlio Fabio Beltrones, además de otros de sus correligionarios, y fue presentada por el diputado Marco Antonio Bernal.

Durante la exposición de la iniciativa para reformar la fracción II del artículo 76, y adicionar un tercer párrafo al 90 constitucional, Bernal apuntó que no obstante que la descentralización administrativa implica autonomía de gestión y tiende a fórmulas de autogobierno, ''en nuestro país ha imperado la tendencia al manejo de los organismos descentralizados por la vía de la sujeción económica.

''La falta de autonomía en ese rubro implica limitaciones a la libre disposición de los bienes que integran su patrimonio y a la aprobación y ejecución que puedan hacer de su presupuesto sin injerencia de las autoridades centrales en las que están sectorizados, lo cual significa en la realidad que están sujetos y limitados''.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional refirió que al ser el Presidente quien designe al titular o director general de algún organismo descentralizado, ''ejerce una influencia prácticamente determinante, pero es más contundente la dependencia en la desconcentración''. Esto, precisó, porque ''los organismos descentralizados tienen personalidad jurídica y patrimonio propios; los órganos desconcentrados carecen de los dos''.

Bernal destacó que ''por la vía de la desconcentración, el Ejecutivo ha creado y puede seguir creando organismos que cumplen funciones del más alto relieve económico y social, pero que escapan al control parlamentario del Congreso en razón de la dependencia jerárquica, lo cual incluye la plena libertad del mandatario o de los secretarios para designar a los titulares o directores''.

El legislador priísta concluye que se impone reformar el texto constitucional "a efecto de alcanzar un mayor control popular de los organismos públicos descentralizados y desconcentrados creados por ley, así como favorecer la transparencia y rendición de cuentas de la actuación de entes fundamentales para la promoción del desarrollo económico y social, y la prestación de servicios públicos de gran trascendencia en la sociedad''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.