El caso RCTV ''atenta contra la libertad de expresión''; PRI y PRD se abstuvieron
Logra el PAN que la Permanente envíe una enérgica protesta a Chávez
Critica Rodríguez Prats el que un dirigente del sol azteca haya asistido a festejos en la embajada de Venezuela
Camilo Valenzuela no es el partido, le replica Raymundo Cárdenas
Con el solo voto panista, ya que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvieron, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión envió una ''enérgica protesta'' al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por ''cancelar'' la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), ya que ''atenta contra los derechos universales de libertad de expresión''.
Hubo un fuerte debate entre legisladores panistas y perredistas, ya que los primeros acusaron al sol azteca de estar del lado de Chávez, por la presencia de un dirigente del PRD (Camilo Valenzuela) en los festejos realizados en la embajada venezolana en México, luego del cierre de la televisora, y los segundos pidieron congruencia a los blanquiazules, ya que quien presentó la propuesta, el senador Federico Döring, y quien argumentó en su favor, el diputado Juan José Rodríguez Prats, aprobaron e impulsaron decididamente la llamada ley Televisa.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática Raymundo Cárdenas advirtió que no están de acuerdo con que el Estado concentre medios de comunicación, pero tampoco avalan que sectores privados acumulen televisoras, como ocurre aquí.
Está claro, dijo, que tanto Televisa como TvAzteca ''dan vuelo a lo que pasa en Venezuela para decirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que si deciden en un cierto sentido van a parecerse a Hugo Chávez. Y eso en el fondo es lo que está detrás de la propuesta de Acción Nacional''.
El senador Döring, quien se ha entrevistado con los ministros de la Suprema Corte para pedirles que no invaliden la ley Televisa, sólo presentó el punto de acuerdo y fue Rodríguez Prats el que debatió con los legisladores perredistas.
''Ahora ustedes, contradiciendo muchas de sus tesis, adoptan la defensa del autoritarismo. ¿O qué, Hugo Chávez no es autoritario?, ¿Andrés Manuel López Obrador no es autoritario?, ¿Stalin no fue autoritario?'', preguntó Rodríguez Prats.
Y fue más allá: ''¡Fíjense el terreno que están pisando! Cuando el PRD y la embajada de Venezuela celebran con mariachis el atropello a los derechos de libertad de pensamiento... A mí me preocupa que haya una izquierda seria y responsable y una izquierda anquilosada y autoritaria''.
Cárdenas le respondió de inmediato: ''El PRD no es Camilo Valenzuela, porque si no, en su época el PAN sería Pancho Cachondo. En el partido hay libertad de pensamiento y allá Camilo Valenzuela con su relación''.
Le dijo también que en México y Venezuela debe haber un sistema de medios que exprese la diversidad social, ''pero eso no lo quiso Rodríguez Prats para su país, ya que votó en favor de la ley Televisa, que garantiza la concentración de los medios, que le regaló a la empresa de Emilio Azcárraga Jean miles de millones de pesos''.
Y agregó que el diputado Rodríguez Prats ''ya recibió un coscorrón de la Suprema Corte de Justicia'', la que señaló que hay inconstitucionalidades múltiples en la reforma''. Ustedes, agregó, ''al igual que las televisoras mexicanas, lo que pretenden es hacer creer que lo que se discute en la Corte es lo que pasa en Venezuela, y no es así''.
A su vez, el diputado Cristian Castaño insistió y preguntó a los perredistas si festejarán también el cierre de Globovisión y de CNN en Venezuela. ¿Cantarán Las Golondrinas?, deberían cantar El Mariachi Loco''.
Cárdenas reviró: ''La derecha mexicana se está pareciendo cada vez más a la derecha española franquista. Los aliados de José María Aznar están muy preocupados por la libertad de expresión en Venezuela. Pero ¿por qué no dicen nada del boicot del Partido Popular al periódico El País?''
El senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu aclaró que no comparten la decisión de Hugo Chávez, ''pero tampoco estamos en un afán de intervenir y juzgar lo que por derecho corresponde al pueblo de Venezuela''.
La propuesta de que el Congreso mexicano hiciera llegar al gobierno de Hugo Chávez un mensaje de protesta y condena se aprobó con los votos del PAN, exclusivamente, ya que si bien el PRD y el PRI no estuvieron de acuerdo, tampoco votaron en contra. Al abstenerse permitieron que pasara esa petición del Partido Acción Nacional.