Es necesario mantener el acceso a nuevos competidores, dice
Positivo, el fin al refrendo automático de concesiones, considera académica
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional el refrendo automático y a perpetuidad las concesiones para radio y televisión es positivo, porque si bien se dará preferencia a quienes cuenten con la concesión para la explotación del espacio radioeléctrico, nos recuerda que éste es un bien de la nación, por lo que no deben cerrarse las puertas para otros competidores, aseguró Carola García, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien cuenta con una especialización en televisión educativa y cultural por el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia.
La especialista destacó que con la decisión y análisis de la Corte se demuestra que el Congreso de la Unión aprobó esas modificaciones más por consigna y el peso del capital económico que por un análisis debido de la Ley Federal de Radio y Televisión aprobada hace más de un año.
"Es positiva (la decisión de la SCJN), un elemento central para frenar el avance de que ya no hubiera ninguna fuerza que se contrapusiera a brindar otras opciones en las telecomunicaciones", señaló García.
La académica recordó que el espacio radioeléctrico es un bien de la nación que se otorga para su explotación y uso a particulares con fines comerciales; pero al ser propiedad de los mexicanos, dicha concesión debe someterse a una evaluación y referendos constantes para permitir la libre competencia y el acceso de nuevos competidores en la comunicación.
Agregó que con el revés que la Corte dio a las grandes cadenas se propiciará esta incorporación aunque se dé prioridad para la renovación a quienes ya cuentan con una concesión.
La decisión de los ministros "sitúa las cosas a nivel de que tiene que haber un estudio para que el otorgamiento no sea en automático. Prácticamente las concesiones se han renovado (durante años) de manera automática, sin observaciones ni análisis", refirió la especialista. Y agregó que el ejemplo más claro al respecto es la manera en cómo se otorgó la concesión a Tv Azteca, donde no privó "ni el conocimiento que los directivos pudieran tener del medio ni la propuesta de servicio que iba a ofrecer esa cadena, sino el monto de la operación".