La subsidiaria comenzó contratación para perforar a más de mil metros de profundidad
Encarece hasta 40% equipo para Pemex Exploración y Producción
El primer trimestre una licitación se declaró desierta porque no había equipamiento disponible
Para el año próximo se invertirán 2 mil 200 millones de dólares, 10% de lo destinado a rastrear
Ampliar la imagen Trabajadores de Pemex en un pozo petrolero Foto: La Jornada
Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de Petróleos Mexicanos, está en proceso de contratación de equipos de perforación para operar en tirantes de agua a profundidades superiores a mil metros, pero ante la gran demanda de este tipo de tecnología el costo de su arrendamiento ha registrado incrementos de entre 30 y 40 por ciento.
De acuerdo con información de Pemex, durante el primer trimestre de este año se declaró desierta una primera licitación, ya que no había disponibilidad de equipos para el periodo requerido por PEP, como consecuencia de la alta demanda que tienen estos equipos en otras partes del mundo.
Por lo anterior, Pemex publicó recientemente una segunda licitación para contratar dos equipos y perforar hasta 2 mil metros de tirante de agua y uno más para perforar hasta en 3 mil metros de profundidad. Las ofertas, presentadas en abril pasado, se encuentran actualmente en análisis. El fallo de esta licitación se dará a conocer a finales de este mes o principios de julio próximo.
Esto implica que los tiempos de espera para la recepción de los equipos de perforación serán relativamente largos, debido a la alta demanda de los equipos que tienen en otras zonas del mundo, lo que ha ocasionado que incrementen considerablemente el costo de los proyectos.
Esta situación impactará la calendarización de estos proyectos, por lo que su desarrollo deberá ser programado considerando esta situación
El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, reconoció este jueves en un foro que uno de los problemas es que los costos para obtener estos equipos se ha incrementado entre 30 y 40 por ciento.
Pemex prevé realizar inversiones en exploración por 2 mil 200 millones de dólares en el próximo año, monto que representa apenas 10 por ciento del monto total que se destinará a inversión calculado en 22 mil millones de dólares.
Las metas de Pemex son perforar en aguas profundas 16 pozos entre 2007 y 2009 número que se compara muy favorablemente con los tres perforados en el periodo 2004-2006.
El énfasis de Pemex por continuar explorando en aguas profundas se debe a que más de la mitad de los 55 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente identificados como recursos prospectivos se encuentran en el Golfo de México.
De éstos, más de 70 por ciento se localizan en tirantes de agua a profundidades superiores a mil 500 metros, en los cuales, según sus directivos, Pemex no tiene ni la experiencia ni las tecnologías para poder hacerlo.