Baja expectativa de crecimiento de 3.20 a 3.04%
Los principales grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacionales e internacionales ajustaron a la baja su expectativa de crecimiento de la economía mexicana a 3.04 por ciento para este año, tasa menor que la de 3.20 por ciento prevista un mes antes, reveló la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía realizada por el Banco de México.
Adicionalmente, el pronóstico es que en 2008 el ritmo de expansión del producto interno bruto sea de apenas 3.62 por ciento y que alcance sólo 3.87 por ciento en 2009.
Los 33 grupos de análisis encuestados entre el 21 y 31 de mayo de este año señalaron tres factores que podrían restringir el ritmo de la actividad económica en México, en los próximos meses son: La ausencia de avances en materia de reformas estructurales; la desaceleración de la demanda externa y de la economía mundial y los problemas de inseguridad en el país.
Los niveles que se anticipan para la tasa líder en el mercado de dinero, medida a través de los Cetes a 28 días de plazo de vencimiento, para los próximos meses y para el cierre del año registraron un ligero incremento en relación con los captados en la encuesta de abril pasado. De esta manera, las previsiones para dicha tasa la ubican para el cierre de 2007 en 7.2 por ciento y de 6.7 por ciento para el cierre de 2008.
Los consultores revisaron a la baja su previsión sobre la expansión del gasto interno en 2007. Así, estiman que en el presente año el crecimiento del consumo privado sea de 3.6 contra 3.8 por ciento previsto en la encuesta pasada.
Anticipan que este año el número de trabajadores afiliados al IMSS aumentará en 604 mil personas, apenas la mitad de los empleos formales que la economía mexicana requiere crear anualmente.
Prevén que el intercambio comercial con el exterior registrará una desaceleración significativa.