El incremento, superior al total de la economía mexicana en ese lapso: Cofetel
El sector de telecomunicaciones creció 22.4% en el primer trimestre de 2007
En ese periodo, 2.81 millones de mexicanos adquirieron un teléfono celular, revela
Durante el primer trimestre de 2007, el sector de las telecomunicaciones tuvo un crecimiento de 22.4 por ciento, respecto al mismo periodo de 2006,
Según el Indice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), este aumento es superior al registrado por la economía mexicana en su conjunto, que fue de 2.6 por ciento.
El documento difundido ayer informó que los factores que provocaron el alza son: trunking, tráfico nacional e internacional de salida, provisión satelital y telefonía celular.
"El sector se ha beneficiado de factores como el entorno macroeconómico estable, la implementación de paquetes tarifarios y de nuevos servicios más atractivos para los usuarios y las alianzas anunciadas entre concesionarios, lo que ha repercutido en un incremento en el número de suscriptores, el tráfico y las señales", detalla el informe.
Sobre las tarifas en los servicios de telecomunicaciones, los cuales incluyen telefonía fija, móvil y televisión restringida, éstas han tenido una baja considerable.
En el caso del índice de precios del servicio telefónico, durante el mes de marzo se redujo 3.6 por ciento, provocado en gran medida por la caída en las tarifas del servicio local, que reportó una disminución de 3.9 por ciento.
Entre enero y marzo de 2007, el número de usuarios de teléfonos celulares creció en 22 por ciento; es decir, 2.81 millones de mexicanos decidieron adquirir un aparato telefónico móvil, lo que permitió alcanzar una cifra total de 59.98 millones de usuarios.
La Cofetel destacó que la tendencia hacia la baja se observa en este ramo porque en el último año los costos para los consumidores disminuyeron 20.4 por ciento en la modalidad de pospago (implica la firma de un contrato con algún operador) y 4 por ciento en lo que respecta al prepago (con tarjetas o abonos directos).
"Un factor determinante en el comportamiento de este segmento es la reciente aplicación del programa El que llama paga, nacional e internacional, modalidad que seguirá impulsando el tráfico entre redes celulares, así como el de redes de larga distancia", indicó ITEL.
La telefonía celular, que ha sido durante los últimos dos años uno de los segmentos que ha provocado el crecimiento de todo el sector de las telecomunicaciones y que "ha comenzado a recuperar su dinamismo, impulsado por la reducción tarifaria, ha incrementado el uso del servicio de mensajes cortos, y por los nuevos usuarios". Esto aumentó el tráfico de salida, tanto de redes móviles como fijas.
El número de suscriptores de servicios de televisión restringida también reportó un aumento: 12.9 por ciento en televisión por cable, 10.1 por ciento la de vía satélite, y 6.9 por ciento la que se transmite por microondas.
Desierta licitación satelital
Este viernes, el pleno de la Cofetel declaró desierta la licitación pública para el otorgamiento de una concesión para ocupar la posición orbital geoestacionario 109.2 grados oeste, cuya convocatoria fue publicada en febrero de este año.
La decisión fue tomada después de que, el 10 de mayo, el consorcio interesado, integrado por las empresas: Quetzat, SES Global South America Holdings y Satélites Globales, desistió de la oferta al admitir que le era "materialmente imposible" obtener un satélite temporal para ocupar dicha posición. Esta órbita puede perderse de no encontrar un operador antes de mayo de 2008.