Producirá 2% de la energía eléctrica del país
Inaugura el presidente Calderón la central hidroeléctrica El Cajón
Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón durante la inauguración de la central hidroeléctrica El Cajón, en el municipio de La Yesca, en el estado de Nayarit. La presa tiene capacidad para generar 750 megavatios de electricidad Foto: Notimex/Alfredo Guerrero
La Yesca, Nay., 1º de junio. Justo en el día que cumplió seis meses al frente del gobierno, el presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha las operaciones de la central hidroeléctrica El Cajón, la que durante los cuatro años que duró su construcción requirió de una inversión de 800 millones de dólares, y ahora tiene la capacidad para generar 750 megavatios de electricidad, los cuales representan 2 por ciento de la energía eléctrica que se produce en el país.
La central, que es la obra de infraestructura más grande de la última década y la de mayor envergadura que haya iniciado la administración del presidente Vicente Fox, también incrementa en 8 por ciento la capacidad nacional de generación de electricidad. En tanto, la presa almacenará un volumen de agua de 2 mil 400 millones de metros cúbicos, equivalentes al consumo de dos años de agua potable en la ciudad de México.
Para dar una mejor idea de la magnitud de la construcción de la presa El Cajón, el mandatario destacó que el volumen de la cortina que contiene al líquido equivale a 10 veces la pirámide del Sol, en Teotihuacan. Representa, además, el ejemplo "de que podemos dar pasos verdaderamente ambiciosos para intentar en grande lo que México necesita".
La presa El Cajón, agregó, no sólo almacena agua y genera electricidad, "también refrenda el orgullo que los mexicanos tenemos acerca de lo que sabemos y podemos hacer cuando nos lo proponemos". Esta obra, enclavada en la Sierra Madre Occidental, también es un símbolo del país que quieren los mexicanos, "imponente por la visión que la creó, eficiente y capaz de generar bienestar en la vida de los mexicanos".
Antes, Calderón hizo referencia a la contribución que se hace para abatir la emisión de gases invernadero a la atmósfera. Debido a que en El Cajón se utilizan fuentes de energía renovable, cada año, a partir de ahora, se ahorrarán dos millones de barriles de combustóleo.
Al principio de su intervención ante decenas de pobladores y alcaldes de La Yesca y los municipios aledaños, el jefe del Ejecutivo federal resaltó que desde sus inicios ha acompañado la construcción de la presa. Cuando estaba al frente de Banobras le tocó participar en el diseño del esquema de financiamiento, el cual se llevó a cabo bajo "un esquema novedoso", porque como suele ocurrir -dijo- el gobierno mexicano no contaba con los 800 millones de dólares que implicaba la construcción.
Por ello, en Banobras se hizo "un diseño financiero novedoso" para que, sin necesidad de invertir de golpe, pudieran iniciarse las obras.
Luego, como secretario de Energía, acompañó la construcción de la presa cuando empezó con la edificación de la cortina hasta la derivación del río Santiago, mediante los túneles fabricados para ello.
Ahora "como presidente me uno a este momento jubiloso en la que una vez colocada y probada la segunda turbina de la presa, ésta comienza a generar la electricidad".
La inauguración de la central hidroeléctrica fue el segundo punto de la gira de trabajo que realizó Calderón por los estados de Jalisco y Nayarit. Aquí, el gobernador Ney Manuel González Sánchez le brindó un caluroso recibimiento y con toda confianza lo tuteó: "aquí estás presidente, en nuestra montaña... eres bienvenido a esta tierra de coras y huicholes", para luego hacer patente su respaldo a la convocatoria de unidad que hizo Calderón el jueves pasado, durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
El priísta, además, le expresó de inmediato su disposición para apoyar y asumir los retos de la construcción de la tercera central hidroeléctrica en este mismo municipio.
Calderón Hinojosa arribó a esta localidad, procedente de Puerto Vallarta, a bordo de un helicóptero y desde el aire pudo observar las dimensiones físicas de la presa, de su cortina, así como de las instalaciones de la planta generadora de electricidad.
Luego recorrió la casa de máquinas, donde el ingeniero Eugenio Laris Alanís, director de proyectos de inversión financiada de la Comisión Federal de Electricidad, le comentó detalles de la obra que comenzó en mayo de 2003, así como de la conclusión exitosa del periodo de pruebas de las turbinas.
Un reconocimiento especial mereció por parte del presidente, el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, autor intelectual y promotor de la presa. El funcionario, presente en la ceremonia, explicó algunos de los detalles del funcionamiento del nuevo sistema y resaltó que con éste se aumenta la seguridad energética del país. El mismo invitó a Calderón Hinojosa a arrancar la operación de la hidroeléctrica. Con sólo apretar un botón empezó la generación de electricidad que en ese mismo momento comenzó a llegar al Centro Regional de Control de Energía del área occidente, en Guadalajara, Jalisco. Esta entidad recibirá 70 por ciento de la producción y Nayarit tendrá el 30 por ciento restante.