Usted está aquí: sábado 2 de junio de 2007 Mundo Se incrementaron en mayo a casi 2 mil los civiles muertos por la violencia en Irak

Al menos 16 mil personas fallecieron el año pasado en atentados y combates: ONU

Se incrementaron en mayo a casi 2 mil los civiles muertos por la violencia en Irak

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Un niño herido durante un ataque en Mahmoudiya es trasladado en ambulancia al hospital de esa ciudad iraquí Un niño herido durante un ataque en Mahmoudiya es trasladado en ambulancia al hospital de esa ciudad iraquí Foto: Reuters

Bagdad, 1º de junio. La cantidad de civiles muertos en Irak aumentó 30 por ciento en mayo, con casi 2 mil víctimas fatales, pese al despliegue masivo de fuerzas gubernamentales y del ejército de ocupación estadunidense, con el objetivo de contener la violencia, sobre todo en esta capital.

Un total de mil 951 civiles fueron muertos y 2 mil 11 resultaron heridos el mes pasado en todo el país, según un balance de los ministerios de Defensa, del Interior y de Salud.

En promedio, 68 civiles tuvieron una muerte violenta cada día en Irak en mayo anterior, lo que supera las estadísticas de abril, cuando un total mil 498 civiles perdieron la vida en hechos de guerra.

El número de soldados iraquíes muertos disminuyó de 63 en abril a 46 en mayo, cifra muy inferior al de los militares estadunidenses fallecidos el mes pasado, uno de los más letales para el ejército de ocupación desde la invasión de Irak.

Al menos 119 soldados estadunidenses murieron en Irak en mayo, el mes más mortífero desde noviembre de 2004, cuando perecieron 137 militares.

En total, al menos 3 mil 471 militares y personal asimilado estadunidense han perecido en Irak desde marzo de 2003, según un conteo basado en cifras dadas a conocer por el Pentágono.

Por otra parte, 127 policías iraquíes murieron en mayo, contra 128 en abril, y 215 fueron heridos.

Según las cifras oficiales iraquíes, el número de presuntos "terroristas" muertos fue de 297, en aumento con respecto a los 219 de abril. El número de detenciones de "terroristas y sospechosos" disminuyó de 2 mil 939 a 2 mil 355.

La violencia en Irak aumentó en mayo a pesar del plan de seguridad para Bagdad de las fuerzas iraquíes y estadunidenses, que se inició el 14 de febrero.

Según cifras de Naciones Unidas, la violencia en Bagdad dejó 16 mil muertos en 2006, casi la mitad de los contabilizados en el país en el mismo periodo.

Unos 85 mil miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y soldados estadunidenses están desplegados en la actualidad en la capital del país ocupado para poner en práctica un plan que no ha dado los resultados esperados.

Este viernes, disparos de mortero causaron la muerte de al menos 12 personas en un barrio chiíta de Bagdad. Además, Saif Fakbri, de 26 años, periodista iraquí que trabajaba para el servicio de noticias para televisión APTN, fue asesinado ayer cuando se dirigía a una mezquita del centro de Bagdad, informó hoy esa agencia.

Tras el anuncio, Reporteros sin Fronteras pidió a Bagdad que forme un cuerpo especial de la policía para investigar los homicidios de informadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.