Intensos combates en campo de refugiados palestinos
Rompen el ejército y las milicias islamitas la tregua en Líbano
Tripoli, 1º de junio. Tropas del ejército libanés y milicianos de Fatah al Islam rompieron hoy totalmente la tregua pactada el 21 de mayo pasado con intensos combates en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared, con saldo de 19 muertos, incluidos tres soldados del gobierno.
El ejército libanés logró adelantar posiciones sobre el asentamiento palestino donde la agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos calcula que sólo quedan 5 mil de los 40 mil residentes permanentes.
En los 11 días anteriores, la tropa gubernamental y los milicianos de Fatah al Islam -unos 300 combatientes a quienes se atribuyen conexiones con la red Al Qaeda de Osama Bin Laden- sólo intercambiaron disparos esporádicos.
El ejército cercó el 20 de mayo pasado a los milicianos, mientras que los habitantes del Nahr el Bared -un campamento establecidos a finales de los años 40 en la periferia de Trípoli, tras el establecimiento del Estado israelí en los territorios palestinos de Cisjordania- evacuaron el área para eludir el conflicto armado.
El combate comenzó en las primeras horas de este viernes con disparos de ametralladoras y lanzagranadas, pero según testigos los enfrentamientos tomaron fuerza progresivamente hasta convertirse en la más fiera batalla desde el 20 de mayo, cuando se iniciaron las hostilidades.
Las fuerzas gubernamentales respondieron al fuego de Fatah al Islam con el desplazamiento de tanques y disparos de artillería en dirección a los edificios donde se presume que está el mando de la milicia, la que según testimonios de residentes del campo se fue atrincherando paulatinamente en los últimos tres años.
Hasta el pasado jueves 31 de mayo, los reportes de organizaciones humanitarias indicaban que en el área había fallecido un total de 79 personas, 34 soldados, 27 milicianos y 18 civiles.
El gobierno libanés informó el jueves pasado que 20 presuntos integrantes de Fatah al Islam -19 palestinos y un sirio- fueron acusados penalmente ante las autoridades judiciales. Los individuos fueron capturados en los últimos 11 días en diferentes circunstancias y a todos se les levantaron cargos por "terrorismo" y ataques contra puestos militares libaneses en el área de Trípoli, la segunda ciudad de Líbano, en el norte de ese territorio.
El ejército difundió en la noche del viernes un comunicado en que pidió a los milicianos de Fatah al Islam que se rindan ante las tropas que han apretado el cerco.
Aseguró que algunos de los combatientes han abandonado la línea de fuego establecida el 20 de mayo y han buscado refugio en las viviendas de Nahr el Bared, por lo que pidió a la escasa población que aún se mantiene en el área que se desista de colaborar con los hombres armados.