Marchan también para pedir devolución de bienes; unos 600 abrieron procesos judiciales
Exigen indemnización ex obreros afectados por requisa del puerto de Veracruz en 1991
Ampliar la imagen Integrantes del desaparecido Sindicato de Maniobristas, Cargadores y Carreterilleros, ayer, durante una marcha en el puerto de Veracruz Foto: Horacio Zamora Ríos
Veracruz, Ver., 1º de junio. Al cumplirse 16 años de la requisa del puerto de Veracruz, integrantes del desaparecido Sindicato de Maniobristas, Cargadores y Carretilleros y de la Unión de Estibadores realizaron una marcha para reclamar las propiedades embargadas a ambas organizaciones por el gobierno federal que encabezó Carlos Salinas de Gortari.
De los mil 150 trabajadores despedidos del recinto portuario en 1991, la mitad ya fallecieron en espera de justicia, afirmó Sergio Mayoral Reyes, vocero de los ex obreros.
Un centenar de sobrevivientes al proceso de requisa, junto con familiares y miembros de la Unión Nacional de Trabajadores, marcharon por varias calles del centro histórico de la ciudad "para recordar a los veracruzanos que somos la prueba de una injusticia laboral latente".
Los ex obreros iniciaron la caminata del templo del Cristo del Buen Viaje hacia los cinco edificios que eran propiedad de esas agrupaciones, ubicados en las calles General Prim, Víctimas, 16 de septiembre, Ignacio López Rayón, Francisco Canal y Miguel Hidalgo.
Mayoral Reyes recordó que el primero de junio de 1991 Salinas de Gortari decretó la requisa del recinto portuario de Veracruz, por lo que más de mil personas fueron despedidas y desapareció el sindicato. En su lugar se creó la Administración Portuaria Integral de Veracruz, en la que se dio participación a la iniciativa privada para operar los muelles, y se despojó del patrimonio a miembros del citado sindicato de maniobristas.
Actualmente unos 600 de los mil 150 ex obreros despedidos tienen abiertos procesos judiciales para reclamar una indemnización y la recuperación de los bienes patrimoniales.
"Hemos sustentado las demandas judicialmente para ganar los recurso, pero hay una orden gubernamental de tergiversar la ley para no devolvernos lo que es nuestro", acusó.
Agregó que el gobierno de Veracruz que en ese entonces encabezaba Dante Delgado Rannauro, hoy senador, "se convirtió en cómplice del despojo y del despido, manteniendo silencio frente a esta afrenta".
También este primero de junio se cumplieron 16 años de que un grupo de ex trabajadores portuarios instalaron un plantón permanente en la plaza de armas del zócalo porteño para exigir justicia por el despido generado tras la requisa.
Diariamente los ex obreros, en su mayoría ancianos, colocan carteles y mantas con leyendas que denuncian los hechos de 1991 y recolectan apoyos de la ciudadanía para "mantenernos aquí, como un recuerdo no grato para quienes nos robaron, pero también para que los porteños no olviden lo que nos hicieron", señaló Miguel Hernández, de 69 años de edad.
En un bote de metal resguardado por un muñeco que representa al ex mandatario Carlos Salinas los transeúntes pueden depositar una moneda para sostener el movimiento.