Anuncia Carrancá y Rivas que asesoría a la Asamblea será gratuita
CNDH y PGR pretenden suprimir los derechos de la mujer, advierten juristas
Especialistas en derecho aseguraron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no incurrió en ninguna falta al aprobar las reformas al Código Penal y Ley de Salud locales, mediante las cuales se permite la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación.
El abogado Alejandro Madrazo Lajous explicó que de una primera revisión de los recursos de inconstitucionalidad que presentaron José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en materia de aborto, no se encontró una ponderación entre dos derechos, "sino una supresión de los derechos de las mujeres. Se confunde la idea de un bien jurídicamente tutelado con la idea de una persona".
Ayer, por la tarde diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se reunieron con un grupo de juristas para establecer la ruta crítica que seguirán como parte de la defensa a las controversias interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las citadas reformas.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, informó que instaló una coordinación general para la defensa jurídica de las reformas al Código Penal y Ley de Salud locales en materia de aborto, la cual estará a cargo del apoderado legal de la Asamblea Legislativa, José García.
Explicó que cada uno de los especialistas entregará el lunes "su aportación correspondiente de acuerdo con la línea temática asumida para integrar los dos documentos que se convino realizar para las acciones de inconstitucionalidad".
Detalló que el plazo legal que tiene la ALDF para dar respuesta vence entre el 20 y 21 de junio.
A nombre de los juristas, Raúl Carrancá y Rivas anunció: "no cobraremos absolutamente nada, porque el servicio que vamos a prestar obedece a nuestras convicciones, tradición ideológica y a la calidad de estudiosos del derecho".
Carrancá y Rivas afirmó que la Asamblea Legislativa tiene derecho, establecido en los artículos 73 y 122 de la Constitución, para legislar en materia penal y normar lo concerniente a la salud, sin desconocer que el Congreso de la Unión tiene las facultades que le da también el artículo 73 para legislar en materia de salubridad. "Lo primero que dije fue salud, y lo segundo, salubridad, ojo, son palabras tal vez coincidentes, pero en cierto sentido distintas".
Por su parte, el doctor Pedro Salazar consideró que la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa "entra en sintonía con la consolidación de un estado democrático de derecho en México, que además responde a una agenda progresista en favor de las garantías y los derechos de las mujeres de esta ciudad, que vale la pena defender".
Para el estudioso del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Jorge Antonio Cruz Parcero, los argumentos que están presentando la CNDH y la PGR son "muy débiles, muy forzados".
En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Jorge Carpizo confirmó su participación en la defensa de las reformas aprobadas en materia de aborto. "Me invitó la Asamblea Legislativa para ser uno de los abogados que vamos a asesorar, pero el responsable de la contestación va a ser el jurídico del órgano legislativo; el grupo de juristas, que principalmente somos académicos, vamos a aportar las razones por las cuales pensamos que la reforma es constitucional".
También apoyarán en la defensa Eduardo Andrade, Lorenzo Córdova y Diego Valadés.