Policía admite que mató a Carlo Giuliani en 2001
Roma, 1º de junio. Seis años después de la muerte de Carlo Giuliani, de 23 años, durante incidentes ocurridos al margen de la cumbre del G-8 que se celebró en Génova en 2001, un policía reconoció por primera vez ante la justicia haber hecho los disparos que mataron al joven.
El carabinero Mario Placanica relató que fue atacado cuando estaba dentro de su patrulla y tuvo miedo. "Entonces tomé mi revólver y disparé dos veces en dirección al parabrisas roto", declaró en calidad de testigo ante un tribunal de Génova, que procesa a 25 activistas antiglobalización por daños materiales graves ocurridos durante las manifestaciones altermundistas.
Las autoridades italianas desestimaron hace cuatro años procesar a Placanica por considerar que el policía actuó en legítima defensa durante los disturbios ocurridos en julio de 2001.
"Decidí declarar para demostrar que no tengo nada qué ocultar y que no estoy huyendo", afirmó Placanica.
Giuliani recibió dos disparos, y después un vehículo policial pasó por encima del cuerpo del joven tirado en la calle.
Estos fueron los disturbios más graves ocurridos en los más de 25 años de historia de las cumbres del potencias mundiales. Los incidentes duraron dos días en los que cientos de personas sufrieron heridas y varios autos, comercios y bancos fueron incendiados.