Necesarios, 29 mil mdd hasta 2015, detalla programa enviado a la Cámara de Diputados
Pemex Refinación requiere inversiones de 20 mil millones de dólares este sexenio
Dentro de ocho años se tendrá que importar 380 mil barriles diarios de gasolina
Pemex Refinación requiere de inversiones por un monto de 20 mil millones de dólares en la presente administración para la ampliación y construcción de refinerías y de la infraestructura complementaria. Este monto inicial forma parte de un total de 29 mil millones requeridos hasta el año 2015, se detalla en el programa de inversión actualizado y presentado recientemente para su análisis a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, reconoce que la autosuficiencia de refinados en México no se logrará al menos en los próximos ocho años, debido a que se prevé que la demanda de gasolina en 2015 se sitúe en alrededor de un millón de barriles diarios, lo que significa que aun llevándose a cabo los proyectos, se requeriría importar hasta 380 mil barriles de gasolina al día, equivalente a 38 por ciento del total de la demanda estimada.
De acuerdo con el Programa estratégico de Pemex Refinación, entre 75 y 80 por ciento de los recursos serán financiados mediante deuda contratada con particulares a través de los proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas) y entre 15 o 20 por ciento restante será con recursos programables.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 se establece que Pemex Refinación debe presentar a la Cámara de Diputados, antes del 30 de abril, el Programa de inversión para la ampliación y construcción de refinerías y de la infraestructura complementaria necesaria para su óptimo desempeño.
En el plan estratégico se destaca que la falta de inversión en forma oportuna en infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución no ha permitido el mantenimiento adecuado ni la expansión de las instalaciones y equipo y ha llevado a una situación en que la operación no se desarrolla en las mejores condiciones de confiabilidad y seguridad.
Modernización de las refinerías de Tula, Minatitlán, Salina Cruz y Salamanca
Los proyectos que integran la propuesta de inversión para la presente administración incluye la modernización de la refinería de Minatitlán, actualmente en ejecución, y el inicio de las reconfiguraciones de Tula, Salina Cruz y Salamanca.
Adicionalmente, será necesaria la ampliación de la capacidad de refinación y el mejoramiento de la calidad de los combustibles.
La modernización de la refinería de Minatitlán tendrá un costo de 2 mil 800 millones de dólares. El gasto programable, es decir, el que se asigna proveniente de los impuestos que pagan los mexicanos, representa 20 por ciento de los recursos para su ejecución, para cubrir los trabajos de supervisión, ingenierías básicas, asistencia técnica y consultoría en administración de proyectos.
Los conceptos relativos a la ingeniería, procura y construcción, se desarrollan mediante los Pidiregas.
La reconfguración producirá volúmenes adicionales de gasolinas y destilados intermedios de 55 mil y 25 mil barriles diarios, y reducirá el de combustóleo en 34 mil barriles al día, en relación con los niveles actuales.
Los cambios a la refinería incluyen, principalmente, la adición de una nueva planta de destilación combinada con crudo Maya y una unidad de coquización que permitirán incrementar el proceso de curdo pesado y reducir la cantidad de combustóleo, lo que se verá reflejado en una producción mayor de gasolinas con la calidad requerida.
Por su parte, las reconfiguraciones de las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca tendrá un costo de 6 mil 500 millones de dólares, sujeto a variaciones del orden de más 30 por ciento/menos 20 por ciento.
El presupuesto de Egresos de la Federación 2007 considera únicamente recursos Pidiregas en este año tan sólo para los proyectos de Tula y Salamanca. La modernización de la refinería de Salina Cruz está planeada para comenzar a ejercer recursos en 2009.
Con la aportación de los proyectos de reconfiguración de las refinerías se agregan entre 120 mil y 140 mil barriles diarios de producción de gasolinas para un total estimado de la oferta nacional de entre 620 y 640 mil barriles por día.
Asimismo, se evalúan las alternativas de instalar la nueva capacidad de refinación adyacente a refinerías existentes, o bien en otros sitios que optimicen la logística y los costos del transporte de insumos y de distribución a los centros de consumo de los productos terminados.
Se considera que la capacidad adicional de refinación debería tener una configuración de alta conversión, con arreglo de coquización y plantas para la producción de combustibles limpios con bajo contenido de azufre. La inversión prevista para agregar capacidad conforme las características de las gasolinas Premium y diesel ultrabajo en azufre (UBA) oscilan entre 7 y 9 mil millones de dólares.
Los estudios están en etapa de factibilidad, que debe ser terminada en este año y sobre esta base se determinará el tamaño, tipo y número de instalaciones, así como el sitio idóneo para su localización.