Resistirán hasta la "última gota de sangre", dice líder palestino en Nahr el Bared
Estrecha el ejército libanés el sitio a combatientes de Fatah al Islam
Dispara la artillería gubernamental desde las colinas obuses hacia la zona norte del campamento
En los enfrentamientos han fallecido unos 40 soldados; los sitiados reportan 41 víctimas fatales
Ampliar la imagen Disparos de artillería del ejército libanés impactan en edificios del campamento palestino de Nahr el Bared Foto: Reuters
Nahr el Bared, 2 de junio. El ejército libanés estrechó hoy el sitio a los combatientes de la organización palestina Fatah al Islam atrincherados en el campo de refugiados de Nahr el Bared, uno de cuyos líderes afirmó desde las trincheras que la milicia resistirá los embates de la tropa gubernamental hasta derramar "la última gota de sangre".
Las fuerzas libanesas, que el pasado viernes adelantaron líneas sobre el perímetro de vanguardia de Fatah al Islam, fortalecieron la ofensiva con apoyo de helicópteros que dispararon fuego de ametralladoras en 10 rondas continuas de ataque, durante el día.
Desde las colinas que rodean el asentamiento palestino fundado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1948, la artillería libanesa disparó durante la jornada series de obuses contra la zona norte de Nahr el Bared, con intervalos de cinco minutos.
Los ataques de la artillería pesada desde las montañas, y la ligera con disparos de mortero, ocasionaron la destrucción de los dos edificios más altos del campo y daños parciales a varios más.
El fuego de artillería comenzó el viernes tras que tropas y milicianos rompieron una frágil tregua pactada el 21 de enero, un día después de que se iniciaron las hostilidades y que la tropa rodeó a los combatientes de Fatah al Islam en el asentamiento palestino, donde residían unas 40 mil personas, 35 mil de las cuales escaparon mientras cesaron los enfrentamientos.
Según la Agencia de la ONU para la Ayuda a Refugiados Palestinos, la población que permanece en el campamento no quiso o no pudo salir del sitio antes de la reanudación de la batalla.
El asentamiento fue establecido como una medida provisional hace 59 años, para albergar a los palestinos expulsados de Cisjordania por el Estado israelí.
"Los barrios del sur no están para nada siendo afectados por la artillería libanesa. Por eso, a pesar del intenso bombardeo de los dos últimos días no ha habido víctimas civiles", explicó Abu Imad Helwani, responsable de asuntos militares de Fatah, el partido político fundado por Yasser Arafat (fallecido en 2004), al cual pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
"A pesar de los bombardeos destructores, el campo de Nahr el Bared no caerá y el ejército no podrá entrar", dijo Abu Salim Taba, portavoz de Fatah al Islam, organización a la que se le atribuyen vínculos con la red Al Qaeda y con el gobierno de Siria, vecino de Líbano en la frontera norte.
Entre el estallido de los proyectiles de la artillería libanesa, ocasionalmente surge de los edificios de Nahr el Bared -en la periferia norte de Trípoli y a la orilla del mar Mediterráneo- la respuesta de los combatientes palestinos con fusiles y ametralladoras.
El ejército libanés informó que dos soldados murieron en combates con los milicianos en los alrededores del campo sitiado, lo que elevó a 40 la cantidad de militares fallecidos en esta batalla.
De acuerdo con un parte de guerra del ejército gubernamental, la tropa cortó el abastecimiento de municiones a los combatientes palestinos (unos 250 según el gobierno de Líbano) y arrebató posiciones perimetrales a Fatah al Islam, que ha perdido a unos 41 hombres desde el 20 de mayo.
Los soldados libaneses, a pesar de haber estrechado el cerco al campamento, no han ingresado masivamente a Nahr el Bared.