Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Mundo Tanque de EU que combatía con supuestos rebeldes mata por error a tres niños iraquíes

Ofensiva contrainsurgente de la aviación estadunidense en el norte de Bagdad

Tanque de EU que combatía con supuestos rebeldes mata por error a tres niños iraquíes

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Mujeres iraquíes identifican en el depósito de cadáveres de Baquba los cuerpos de dos parientes muertos en un ataque estadunidense Mujeres iraquíes identifican en el depósito de cadáveres de Baquba los cuerpos de dos parientes muertos en un ataque estadunidense Foto: Ap

Bagdad, 2 de junio. La fuerza aérea estadunidense asedió hoy con proyectiles y fuego de metralla un supuesto refugio de combatientes chiítas del norte de la capital, al mismo tiempo que en la región Fallujah un tanque del ejército de ocupación disparó contra presuntos insurgentes que erró en su objetivo pero cegó la vida de tres niños.

La ofensiva aérea sobre el norte de Bagdad comenzó en la tarde y se centró en ciudad Sadr, donde el ejército estadunidense ha realizado redadas con el fin de desarmar y capturar a leales al Ejército del Mehdi, comandado por el clérigo chiíta Moqtada Sadr, quien reapareció en público la semana pasada en el sur de Irak, después de seis meses de especulaciones sobre su paradero.

Según testigos, los disparos desde helicópteros y aviones estadunidenses se dirigieron contra una supuesta fortaleza del Ejército del Mehdi, conocida también como "zona prohibida".

El ejército estadunidense de ocupación dijo tener información de que dicha área ha servido como base de lanzamiento de obuses de mortero contra la Zona Verde, el sector fortificado de Bagdad donde se encuentran los principales edificios del gobierno iraquí y varias embajadas, incluida la de Estados Unidos.

En las primeras horas de este sábado, el mando de ocupación dijo haber hallado un arsenal con 23 proyectiles.

También en Bagdad, pero al anochecer, un sorpresivo ataque con morteros provocó la muerte de 10 personas en el barrio sunita Fadhl, uno de los más antiguos del centro de la capital.

Un ataque similar con artillería ligera ocurrió el viernes en un área chiíta del suroeste de Bagdad, Um Maalif, donde el saldo también fue de 10 muertos.

En Fallujah, antiguo bastión de la resistencia sunita, los tres niños murieron cuando miembros de la artillería móvil estadunidense perseguían a tres presuntos guerrilleros iraquíes que preparaban explosivos a la orilla de un camino.

Sin embargo, el mando de ocupación señaló en un comunicado que militares adscritos a la zona -unos 60 kilómetros al este de Bagdad- no pudieron confirmar que los menores murieron por los disparos de un tanque estadunidense, por lo que la causa serán objeto de una investigación.

La policía de Fallujah informó, por otro lado, que el jefe local de la red Al Qaeda, Muafaq Jughaifi, fue asesinado este sábado por sujetos que se dieron a la fuga, cuando el miliciano salía de una mezquita.

En las ciudades de Mosul y Kirkuk, en el norte del país, 11 personas murieron en ataques perpetrados por sujetos no identificados, según reportes de autoridades.

También en el norte de Irak, en la ruta que comunica a Bagdad con Kirkuk, un puente fue destruido con explosivos.

En la cuenta de soldados estadunidenses fallecidos en mayo, el mando en Bagdad agregó otros tres abatidos en hechos de guerra, con lo que la cantidad total aumentó a 122, la mayor cifra desde noviembre de 2003, cuando alcanzó el tope de 137.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.