Pide Caracas al Senado brasileño y a España ocuparse de sus propios problemas
Marchan cientos de miles de venezolanos en apoyo al presidente Hugo Chávez
Ampliar la imagen Apoyo a la nueva televisión cultural Foto: Reuters
Caracas, 2 de junio. Cientos de miles de venezolanos marcharon hoy aquí en apoyo al presidente Hugo Chávez y a su decisión de finalizar la licencia de transmisión del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), y de bienvenida al nuevo canal oficialista Televisora Venezolana Social (Tves).
En tanto, el gobierno de Venezuela instó al Senado de Brasil y a España a que se ocupen de sus propios problemas y eviten opinar sobre los asuntos de Venezuela, luego que ambos se pronunciaron en favor de la televisora privada venezolana, que salió del aire hace una semana.
Además, advirtió que considerará una "interferencia" en sus asuntos internos cualquier mención de la no renovación de la concesión a la televisora RCTV en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse a partir de este domingo en Panamá.
El canciller brasileño, Celso Amorim, admitió en Londres que la relación entre Brasil y Venezuela "no está normal".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que hasta el momento no hay pedidos para tratar el caso de RCTV, en torno a lo cual Venezuela dijo que dará una respuesta "contundente" si se llega a presentar, en alusión a Estados Unidos.
Los manifestantes, con camisetas rojas y banderas, salieron desde cuatro puntos de Caracas hacia la céntrica avenida Bolívar, en tanto que se sumaban estudiantes universitarios que rechazan las recientes protestas de sus compañeros derechistas, que denunciaron el fin de RCTV como un atentado a la libertad de expresión.
Los marchistas se declararon dispuestos a defender al gobierno bolivariano de un supuesto nuevo plan desestabilizador, puesto en marcha por la oposición de derecha y el gobierno de Estados Unidos en esta coyuntura, e instaron a sus compañeros a no dejarse manipular por grupos que pretenden derrocar a Chávez.
El ministro de Comunicación e Información, William Lara, acompañó la movilización y repitió el discurso oficial de que el caso de RCTV se trata del fin de una concesión que estuvo por décadas en poder de un grupo económico que se venció y que el gobierno decidió no renovarla.
A la marcha se sumaron otros funcionarios, entre ellos el titular de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, quien dijo que en México se está buscando romper "la dictadura mediática que hoy acapara 85 por ciento del espectro radioeléctrico mexicano".
"El problema de RCTV aquí en Venezuela -dijo- es el problema de Televisa en México, de O'Globo en Brasil y de los grandes conglomerados mediáticos que han hecho del espectro radioeléctrico y la comunicación una gran dictadura mediática".
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, declaró que en Brasil "hay dos conductas muy claras que nosotros diferenciamos": la de Lula, que respeta la soberanía de los países, y la de los partidos de la derecha, que han actuado indebidamente.
Del mismo modo, rechazó las críticas de su par español Miguel Angel Moratinos por el caso de la televisora, y le pidió respetar a Venezuela, al señalar que "jamás se verá una opinión nuestra sobre ningún tema interno de un país hermano".