Vietnam buscará petróleo en Cuba
La Habana, 2 de junio. La estatal vietnamita Petrovietnam buscará petróleo en aguas profundas del noroeste de Cuba, cercanas a la línea divisoria marítima entre la isla y México, se anunció aquí el pasado viernes. Los contratos a riesgo también amparan derechos de prospección terrestre y se firmaron al iniciarse la visita del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.
El líder vietnamita cumple aquí el último tramo de una gira que incluyó Chile, Brasil y Venezuela. A su llegada tuvo una sesión de trabajo con el presidente interino Raúl Castro y hoy conversó durante dos horas con el convaleciente mandatario Fidel Castro, informó la televisión.
Otras áreas de exploración en la porción cubana del Golfo de México están contratadas con la compañía canadiense Sherritt, la malaya Petronas, la venezolana Pdvsa y la hispano-argentina Repsol, que comparte la búsqueda con la india ONGC y la noruega Hydro, todas asociadas con Cuba Petróleo (Cupet). En tierra firme, Petrovietnam buscará crudo en la franja norte de las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín.
Cupet informó en marzo que su zona del Golfo de México es "muy promisoria" y citó formaciones al sur del yacimiento mexicano de Cantarell. En la porción cubana de prospección marítima profunda, la exploración más cercana a aguas mexicanas está asignada a Pdvsa, a unos 100 kilómetros de Cancún.
Repsol tiene previsto perforar en el primer semestre de 2008, después de que hace tres años encontró "grandes acumulaciones" de crudo de extracción incosteable. El resto de las empresas con derechos de exploración están en distintas etapas de estudios preliminares sin haber llegado a la perforación.
La Agencia de Investigación Geológica de Estados Unidos estima que en la cuenca norte de Cuba puede haber unos 4 mil 600 millones de barriles de crudo, equivalente a cerca de 30 por ciento de las reservas probadas de México.