Telescopio
¿Qué preparan en Venezuela?
Apesar de los clamores de la cadena CNN y de la gran prensa comercial y la derecha de todos los países acerca de que en Venezuela no hay libertad de prensa, todos los diarios importantes venezolanos dedican al unísono sus primeras páginas a atacar al gobierno de Hugo Chávez y a reclamar la restitución de la licencia a RCTV, la televisora golpista. En Argentina, a ese coro se han unido sin pudor Página 12 y el canal 7, oficial, kirchnerista "de hueso colorado". En Brasil, Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo ocupan sus primeras páginas destacando la actitud de Lula -a quien aborrecen- que convocó al embajador venezolano para explicaciones porque Chávez dijo que el Senado brasileño era "el loro" de Washington. El ultraderechista El Mercurio, de Santiago de Chile, destaca también en primera página la intervención de Lula -a quien siempre critica- y El País, de Montevideo, hace lo mismo. Pero el récord lo baten El Nacional, El Universal y Tal Cual, de la derecha venezolana, que llenan sus primeras páginas con noticias o artículos antichavistas: que el sindicato de los periodistas paraguayos (llamado al orden oportunamente, uno imagina por quién) pide disculpas por haber apoyado el fin de la concesión a RCTV, que Amnistía Internacional se preocupa por los manifestantes venezolanos detenidos (pero no por los policías heridos gravemente), que la prensa brasileña despotrica, que Lula dijo que Chávez debería ocuparse de Venezuela, que el gobierno de Chávez tuvo déficit fiscal en el primer trimestre, que el Congreso mundial de periodistas en Moscú condenó el supuesto cierre de la televisora golpista (que sigue emitiendo por satélite, por cable, por Internet). Una campaña de esta magnitud sólo se explicaría si se trata de hacer aceptar la idea de que el gobierno del presidente Hugo Chávez es dictatorial y se intenta convencer a algunos militares venezolanos de que harían buena obra derribándolo. En una palabra, el golpismo cuenta con los medios de desinformación como artillería para preparar el terreno.
* * *
LA SORDA BATALLA CHINA: Le Monde y El Comercio, de Lima, informan sobre la muerte de Huang Ju, líder del ala liberal capitalista en el gobierno y, entre los economistas chinos, miembro de la "camarilla de Shanghai" y del grupo que en el comité permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino apoyaba al ex presidente Jiang Zemin contra el viraje que intenta el actual primer mandatario Hu Jintao. El debilitamiento de los partidarios del libre mercado sin duda tendrá a mediano plazo grandes repercusiones para la política económica y social china y a escala mundial.
* * *
INTERCAMBIO DE PRESOS EN COLOMBIA: El Espectador dice que el gobierno de Alvaro Uribe liberaría 200 presos ligados a las FARC (El Mundo habla en cambio de 110) y sostiene que con eso busca una maniobra política: si los guerrilleros liberan a sus rehenes, el gobierno saldría ganando, y si no los liberan, también.