Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Capital Problemas de tráfico en Santa Fe, bomba a punto de estallar

Problemas de tráfico en Santa Fe, bomba a punto de estallar

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen FOTO José Carlo González FOTO José Carlo González

Ampliar la imagen Desde las alturas se puede apreciar la escasa infraestructura vial en la zona de Santa Fe, que contrasta con el constante crecimiento poblacional y comercial Desde las alturas se puede apreciar la escasa infraestructura vial en la zona de Santa Fe, que contrasta con el constante crecimiento poblacional y comercial Foto: José Carlo González

Los tiempos de traslado del centro de la ciudad al complejo Santa Fe se han prolongado hasta en más de dos horas a consecuencia de los severos embotellamientos que cada mañana registra la vialidad. Hay tramos de la avenida Vasco de Quiroga que antes se recorrían en cinco minutos y que ahora, por la saturación de vehículos, se realizan hasta en una hora, señaló el jefe delegacional en Alvaro Obregón, Leonel Luna Estrada.

El funcionario indicó que diariamente circulan por dicha avenida un promedio de 40 mil vehículos, ocasionando un congestionamiento que se inicia alrededor de las siete de la mañana y que disminuye hasta pasadas las seis de la tarde, afectando no sólo a la vía mencionada, sino también a las avenidas Tamaulipas y Constituyentes, principales arterias que conectan al centro de la ciudad con la zona de Santa Fe.

El crecimiento comercial ha saturado enormemente la zona, expuso Luna Estrada, pese a que se encuentra al 60 por ciento de su capacidad. Pero agregó que se avecinan nuevos proyectos de construcción que ocasionarán conflictos viales mayores si no son atendidos a tiempo.

Por la orografía de la zona, pocas son las alternativas de circulación con las que cuenta la delegación. En un sobrevuelo en helicóptero sobre el territorio jurisdiccional, fue evidente la improvisada construcción urbana y los pocos desahogos que se tienen para transitar por la zona de Santa Fe.

En la delegación Alvaro Obregón, el crecimiento urbano plantó los cimientos de su desarrollo en zonas minadas de barrancas, laderas y lechos de río. Las calles surgieron de veredas con inclinaciones de 60, 70 y hasta 90 grados, situación que complica los accesos y más aún marca una diferencia entre ricos y pobres que, a decir de Leonel Luna, ''está a punto de estallar".

Para mitigar los problemas viales y atender las demandas de los poblados de Santa Fe y Santa Lucia, la delegación decidió crear un fideicomiso mediante el cual se puso el acento en la vialidad; por ello, ya se trabaja en un proyecto con el Instituto Politécnico Nacional del que ya se tiene un primer esbozo de los problemas viales en la zona.

 
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