Rueda, despedido de la Fundación Harp Helú; analiza demandar
Tejada y Ortiz ganan en plataforma y van a los Juegos Panamericanos
Con la integración de Giann Tejada y Tatiana Ortiz, quienes se impusieron en la prueba de plataforma individual, quedó conformado el equipo de clavados varonil y femenil que competirá el próximo mes en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
La última competencia del selectivo de la especialidad en la alberca Joaquín Capilla del Centro Deportivo Olímpico Mexicano deparó otra sorpresa con la eliminación de la jalisciense Ja-shia Luna, quien finalizó segunda (303.80), al ser superada por Tatiana Ortiz (349.75), representante del estado de México.
La comisión técnica de clavados analizará el caso de la tapatía para ver la posibilidad de incluirla en la modalidad de sincronizados 10 metros, en lugar de Ortiz, quien ganó su derecho en esta prueba al llevarse el triunfo para hacer pareja con la ya seleccionada Paola Espinosa.
Recuperándose de una lesión, Luna comentó con resignación que esperará el fallo de la Federación Mexicana de Natación, pues sus resultados la avalan con el sexto lugar que logró con Paola Espinosa en dicha prueba en el Mundial de Melbourne (marzo), cita a la cual no acudió Ortiz, quien causó baja del Compromiso Integral de México con sus Atletas por indisciplina, tras romper la concentración en China.
Ortiz promete medallas
Pero la que no cabía de felicidad era la mexiquense, junto con su entrenador Jorge Carreón, y hasta prometió que va por medalla a la cita brasileña. "Pensamos que el camino a los Panamericanos se nos iba a complicar, pero salimos adelante. Las consecuencias fueron muy duras, mas estoy muy contenta'', añadió la deportista.
Giann Tejada (439.70) tampoco escondía su emoción tras clasificarse a sus primeros juegos continentales, al superar por un punto a su más cercano adversario, Alberto Alcántara (438.40).
El tamaulipeco de 23 años dijo que hará su mejor esfuerzo con Rommel Pacheco, ya clasificado por su nivel internacional, y no será la primera ocasión que hacen pareja, por lo que sólo es cuestión de coordinarse y trabajar en armonía, él con Jorge Rueda, y el yucateco con la china Ma Jin.
La selección está integrada por Pacheco, Espinosa, Laura Sánchez, Yahel Castillo, Luis Huerta, Ortiz y Tejada, en las pruebas individuales de trampolín y plataforma, así como sincronizados en tres y 10 metros para Río de Janeiro. Los deportistas que comprueben estudios irán a la Universiada Mundial en Bangkok, en agosto, donde el yucateco buscará refrendar su título.
En la misma contienda, pero con diferente escenario, Eduardo Rueda denunció haber sido despedido hace dos semanas de la Fundación Alfredo Harp Helú, donde hace año y medio llevaba a cabo el proyecto de clavados con prospectos que ya dieron resultados deportivos en corto tiempo.
El ex olímpico acusó al director deportivo Othón Díaz, con quien tuvo "una fricción'' y lo ha obstaculizado para tener un acercamiento con el empresario oaxaqueño.
"A mí me vendieron en esa fundación que lo más digno era la palabra. Les pedí hacer las cosas bien, darme un contrato, y Othón dijo que no, porque el señor Harp era gente de palabra'', dijo Rueda, quien está por presentar una demanda, pues le adeudan más de 50 mil pesos.