"Está prácticamente recuperado", dice el jefe parlamentario Ricardo Alarcón
Reaparece Fidel Castro en un video con el líder vietnamita Nong Duc Manh
Trasciende que el gobierno interino de Cuba reorganiza y rectifica el reparto de tareas
La Habana, 3 de junio. El convaleciente presidente Fidel Castro apareció el sábado en la noche en un video junto al líder comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, sin ofrecer señales de una reanudación de sus funciones públicas, y mientras, en cambio, crecen las pistas sobre cómo está operando el gobierno interino encabezado por Raúl Castro, hermano menor del mandatario.
En la filmación y en fotografías que publicó el domingo el diario Juventud Rebelde Fidel Castro lucía sin cambios apreciables respecto de la imagen que tenía el 30 de enero, cuando recibió al presidente venezolano, Hugo Chávez, y el 20 de abril, cuando lo visitó el alto dirigente chino Wu Guanzheng.
A Chávez y a Nong, Castro les dedicó sendas sesiones de dos horas. Al chino, una hora. Siempre con chamarra y pantalones deportivos, en los tres casos lució notablemente más delgado que antes de que estallara su crisis de salud, el 27 de julio de 2006, pero con un semblante mejor que el mostrado en agosto y septiembre del año pasado, cuando brincó a la vista su pérdida de peso.
"Prácticamente podemos decir que está completamente recuperado", dijo a la CNN el líder parlamentario Ricardo Alarcón. "Los peores momentos ya quedaron atrás".
Sin embargo, ninguna de esas señales indica que Castro podría reanudar pronto sus funciones, que el 31 de julio pasado cedió a Raúl, quien este domingo cumplió 76 años de edad. Pareciera que ahora la máxima prioridad es mantener el nivel de recuperación del mandatario, sin forzar la marcha.
En un artículo difundido hace dos semanas, Fidel Castro trazó un cuadro de su propia situación, según el cual está recuperado tras el fracaso de la primera de varias operaciones, pero siente la adversidad de sus 80 años de edad y de una salud "de la cual abusé", por lo que excluye el regreso a sus labores públicas a corto plazo.
En el rasgo más explícito en ese texto, Castro dijo: "Hago por ahora lo que debo hacer, especialmente reflexionar y escribir".
Mientras tanto, la mano de Raúl en el ejercicio del gobierno se aprecia en algunos indicios disponibles.
Fuentes bien enteradas dijeron a La Jornada que el rasgo principal del gobierno interino es el reparto de tareas, en el que rige el principio de que cada funcionario cumpla su propia misión, sin duplicar o invadir atribuciones, acentuando así la fuerza de las instituciones sobre la de liderazgos personales.
Como regla, desaparecieron las sesiones que se prolongaban durante la madrugada y ahora la dirigencia tiene horarios y jornadas más parecidas a las de otros gabinetes ministeriales.
Una expresión de esa línea es la reunión de tres días de los alcaldes y gobernadores provinciales, que concluyó el sábado. Aunque Fidel Castro era un habitual del foro, no fue Raúl quien la encabezó, sino Carlos Lage, cuyo perfil como secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros es lo más cercano a un jefe de gobierno.
En ese cónclave hubo anuncios que mostraron cómo se reorganiza el quehacer del gobierno, rectificando prácticas anteriores: 1) las construcciones del programa de política social (sobre todo escuelas y hospitales), sólo se ejecutarán si cuentan con todos los planes y recursos, evitando "los desórdenes iniciales"; 2) los jefes de empresas no serán citados a reuniones en el horario laboral, para que puedan garantizar el trabajo de su personal; 3) luego de que Raúl protestó públicamente por el adeudo oficial con los campesinos privados, en diciembre, se liquidó casi toda la cartera vencida, por 25 millones de pesos (un millón de dólares) y se organizó un mecanismo financiero para evitar que resurja.
Sobre el fondo de la operación, por ahora hay estos ingredientes: 1) la decisión de invertir en mantenimiento, modernización y publicidad en turismo, tras una contracción del gasto y la caída del sector, 2) a petición de Raúl, decenas de empresas elaboran propuestas de reformas para elevar su eficiencia, que empezarán a ser analizadas este mes y, 3) la revista Bohemia acaba de exhortar a las empresas conquistar su autonomía de gestión mediante resultados, a pesar de que la descentralización gerencial acelerada en la década pasada fue drásticamente frenada en los últimos tres años.