Se pretende encubrir corruptelas, asegura edil electo
Exigen perredistas y panistas anular elecciones en Kanasín
Ampliar la imagen Militantes de PAN y PRD demandaron anular las elecciones en el municipio yucateco de Kanasín, por presunto fraude Foto: Luis Boffil
Kanasin, Yuc., 3 de junio. Alrededor de 300 militantes y simpatizantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática se manifestaron este domingo en contra del triunfo del candidato priísta y alcalde electo, Carlos Canché. Los inconformes cerraron calles de este municipio conurbado a Mérida y estuvieron a punto de enfrentarse a golpes con huestes del tricolor, pero la policía intervino y dispersó la manifestación.
Al mediodía, grupos panistas y perredistas, encabezados por sus respectivos abanderados, derrotados en las elecciones del 20 de mayo, Emilio Herrera Aguilar y Leonor Chan Uicab (quien es varón), respectivamente, se unieron y marcharon por las calles de Kanasín, para exigir a las autoridades electorales que invaliden los comicios y la victoria del candidato del PRI.
Tras cerrar calles y la avenida de entrada al municipio, los manifestantes se dirigieron a la casa de campaña de Carlos Canché, pero se toparon con simpatizantes y colaboradores del alcalde electo priísta, lo que dio lugar a a insultos, gritos, amenazas y conatos de violencia, pero no pasó de empujones y manotazos, y policías de la Secretaría de Protección y Vialidad llegaron para dispersar a los manifestantes.
El panista Emilio Herrera y el perredista Leonor Chan aseguraron que el priísta Carlos Canché cometió fraude, y advirtieron: ''No lo dejaremos gobernar''.
Carlos Canché acusó a sus adversarios de pretender desestabilizar a la población para impedir la toma de posesión el primero de julio.
Asimismo, aseguró que el edil saliente de Kanasín, Francisco Canul Uicab, es el artífice de la protesta y busca crear una ''cortina de humo'' para que la población no reclame por ''los millonarios desvíos de recursos cometidos en su administración''.
Canul Uicab, conocido popularmente como Pancho Huech (armadillo, en maya), ha sido denunciado ante el Congreso del estado por presunta malversación de fondos públicos, y no se descarta que sea sometido a proceso penal.