Se jacta de que en 21 años de purpurado Gobernación jamás lo ha increpado
Avala el cardenal Rivera impugnación a reformas que despenalizan el aborto
Rechaza defender a afectados por la Ley del ISSSTE; "no pertenecemos al instituto", dice
El cardenal Norberto Rivera Carrera se congratuló ayer por los recursos de inconstitucionalidad que interpusieron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la ley que despenaliza el aborto en la ciudad de México, e informó que hasta el momento la Secretaría de Gobernación (SG) no lo ha notificado de ninguna denuncia en su contra ni de ningún proceso administrativo por sus declaraciones contra las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Sobre los llamados de diversos sectores sociales que demandan la salida de José Luis Soberanes de la CNDH, el prelado comentó que siempre habrá gente que se inconforme, pero consideró que es una obligación del ombusdman nacional, "ya que está al frente de los derechos humanos, defender el derecho más fundamental que tenemos, que es el de la vida humana".
Interrogado acerca de si la Iglesia católica debió defender también los derechos sociales de miles de trabajadores del Estado y sus familias que se consideraron afectados con la Ley del ISSSTE, puntualizó que "se trata de una institución y los propios miembros sabrán defender sus derechos. Nosotros no somos miembros del ISSSTE".
El arzobispo primado de México saludó el viaje a Europa del mandatario Felipe Calderón, quien ayer fue recibido por el máximo representante del Vaticano. El mitrado dijo que le parece muy bien que tenga lugar el encuentro, toda vez que "esa relación entre los jefes de Estado siempre ayuda a las naciones".
En la primera homilía que preside en la Catedral Metropolitana, luego de su ausencia de tres semanas debido a su viaje a Aparecida, Brasil, Rivera Carrera manifestó que "la ciudadanía, a través de su procurador de justicia y a través de su encargado de derechos humanos, tiene el deber y derecho de proclamar ese derecho a la vida humana".
En entrevista expuso que en sus 21 años de obispo "jamás" la SG le ha notificado algo "ni nunca" lo ha llamado. Por otra parte, indicó que una vez que el nuevo nuncio apostólico Chrisopher Pierre presente sus cartas credenciales ante el gobierno de México, sostendrán un encuentro público, aunque dejó entrever que habrá reuniones privadas en el transcurso de esta semana.
Al término de la celebración litúrgica, la grey católica festejó el cumpleaños 65 del cardenal, que le celebró con un pastel y mariachi en el recinto.
En tanto, la Arquidiócesis de México defendió en el editorial de su semanario Desde la fe el derecho de las minorías a disentir en torno la ley que despenaliza el aborto en la ciudad de México.
En la publicación, la Iglesia católica considera que "los mismos que no han querido una discusión abierta y un debate razonable, se lanzan ahora para linchar, a través de los medios de comunicación, al titular de la CNDH, pidiendo incluso su destitución mediante un juicio sumario".
Sin identificar destinatarios, agrega que "son los mismos que quisieran que no existan instituciones para resolver los conflictos y que todo se resuelva por caprichos personales, al margen de la sociedad y de la verdadera democracia".
Los calificativos y los insultos, refiere el texto, no se han dejado esperar: "es el ataque de la 'ultraderecha'; 'son los católicos retrógradas'; 'nos presionan los oscurantistas', 'una vez más quieren imponer principios religiosos que nada tienen que hacer en asuntos públicos'".
Luego de enumerar lo que considera una "avalancha de improperios", la arquidiócesis destaca que "lo primero que deberíamos preguntarnos seriamente es si en México ya se ha convertido en un delito tener convicciones religiosas y guiarse por valores y principios, y lo segundo es que si en este país todo lo vamos a resolver con insultos, al margen de las instituciones y las leyes. El mal ejemplo de un candidato derrotado sigue cundiendo".
Ante estos señalamientos, la representación católica realizó un exhorto "por el bien de todos" a sus seguidores para que "aprendamos a resolver nuestras diferencias con argumentos, con diálogos y con respeto".