Una nueva ley de cultura debe eliminar su actual función como de "secretaría de Estado"
Democratizar al CNCA exigen productores estatales de cine
Presentan sus propuestas para el Plan Nacional de Cultura 2007-2012
Insisten en crear una partida federal que impulse la producción fílmica regional por medio de fideicomisos
Ampliar la imagen Los cineastas reconocen que sí han recibido apoyo del Imcine para sus proyectos, pero consideran necesario que esta colaboración "se consolide y se reglamente en una política cinematográfica descentralizada".
La Federación Mexicana de Cineastas -integrada por directores y productores de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Coahuila- formuló algunas propuestas para el Plan Nacional de Cultura 2007-2012, cuya convocatoria cerró el pasado 31 de mayo.
Entre ellas destacan la participación directa de los artistas en la toma de decisiones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y sus institutos, como el de cinematografía (Imcine); que las leyes de cultura -que actualmente están en revisión en el Congreso- contemplen una estructura democrática, así como la asignación de una partida federal para impulsar la producción de cine en los estados por medio de fideicomisos.
La federación de cineastas consideró que debió hacerse una consulta nacional que convocara a todos los involucrados ("con tiempo suficiente para que asistan") a crear una ley de cultura que dé certidumbre jurídica al CNCA, y lo convierta en un verdadero consejo, dotándolo de una estructura horizontal donde estén incluidos los creadores del país, ya que más bien, dicho consejo tiene una operación similar "a la de una secretaría de Estado, pues funciona verticalmente, ya que los consejeros son nombrados de forma discrecional y no hay una participación representativa ni equitativa de los creadores. Los consejeros son gente talentosa, pero no son producto del consenso", asegura la representante del gremio de Nuevo León, Leticia Vargas.
Los realizadores, que conforman la federación, precisan que aunque sí han recibido apoyo del Imcine para sus convocatorias e iniciativas estatales, consideran necesario que esta colaboración "se consolide y se reglamente en una política cinematográfica descentralizada, que beneficie a los cineastas de todos los estados".
Por ese motivo, la asignación de una nueva partida federal para impulsar la producción, por medio de la creación de fideicomisos estatales y de apoyo a los ya existentes. Esta partida sería independiente de los fondos nacionales: Foprocine y Fidecine, con "el espíritu de democratizar la toma de decisiones sobre los apoyos a la producción. Los fideicomisos funcionarían en coordinación con las normas que rigen a los gobiernos estatales y con la participación directa de los cineastas locales".
Participación directa
Esta propuesta de la partida federal la han promovido desde hace dos años en el Congreso Federal, y en diciembre pasado, lograron un gran avance al recibir el apoyo de los legisladores y aprobarse una partida federal para el Fondo de Promoción al Cine de Nuevo León, Promocine. Sólo esperan que se extienda a los demás estados del país y a sus cineastas.
En lo que se refiere a las iniciativas de ley de cultura que se revisan en el Congreso, aseguran que "las hemos analizado y observamos que no contemplan una estructura democrática", por lo que ofrecen como un punto de partida para el debate, la experiencia de 10 años de la estructura del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), institución creada por una ley aprobada por el Congreso de ese estado, que otorga facultades legales a los artistas para tomar parte directa en la toma de decisiones de las políticas culturales de la entidad.
Los consejeros representantes de los artistas son nombrados por medio de elecciones directas y abiertas y están facultados por el Congreso estatal para diseñar, elaborar, ejecutar y evaluar las políticas culturales, además de votar los presupuestos de cultura, proponer programas y proyectos, y ser el enlace con la comunidad artística.
"La propuesta la vemos necesaria también en el Imcine, para que se integre la participación de los cineastas de los estados en sus órganos de consulta y decisión."
Leticia Vargas aseguró que la convocatoria para el Plan Nacional de Cultura fue muy "apresurada, poca gente tuvo la oportunidad de participar; debió hacerse con meses de anticipación. Los creadores de los estados seguimos quedando fuera del análisis. En Brasil, donde existe una gran plan cultural, que incluye a la producción de cine, se convocó a la comunidad artística con meses de anticipación. No sabemos porqué aquí no se hizo así". Insiste en que la democratización en la toma de decisiones mostrará aún más la pluralidad de los artistas de todo el país.
Con la intención de integrar este plan, el CNCA abrió dicha convocatoria para recibir propuestas de especialistas y público en general, que contribuyan al mejoramiento del sector cultural.
Las propuestas fueron recibidas vía correo electrónico y mediante algunos foros, sobre temas como patrimonio, infraestructura, educación e investigación artística, difusión y estímulos a la creación.