Busca fortalecer pluralidad y libertad de expresión
Propone el PRD crear instituto para regular concesiones de radio y tv
El PRD prepara un proyecto de reforma constitucional en torno a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones, para que México cuente con un instituto autónomo con facultades para otorgar y revocar concesiones y permisos a esos medios masivos de comunicación.
Además, para que defienda los derechos a la pluralidad política, a la información y a la libertad de expresión, y -de la mano- establecer que la propaganda electoral se realice en tiempos oficiales.
Por su lado, la dirigencia nacional del PAN ratificó ayer que analizará el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la inconstitucionalidad de la llamada ley Televisa, para definir su postura sobre la materia.
Si bien reiteró que respeta y acatará el resolutivo de los ministros, insistió en que es necesario revisarlo, para que las propuestas que presente el blanquiazul se hagan a la luz del dictamen.
El perredista Raymundo Cárdenas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, explicó que su bancada presentará en breve un punto de acuerdo para que haya un periodo extraordinario de sesiones en el cual se discuta el tema como parte de la reforma electoral, para que dichos cambios se incorporen a la normatividad vigente.
Por su lado, el "gobierno legítimo de México" acusó que la televisión se "desempeña actualmente como un instrumento ineficaz y nocivo", y "al gobernar al lado de un gobierno ilegítimo atenta contra la unidad de los mexicanos".
Por conducto del secretario de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti, se pronunció por replantear reformas profundas a la ley Televisa, para asegurar la "libre competencia en el sector, en particular en materia de convergencia tecnológica y contenidos".'
En conferencia de prensa, afirmó que la decisión de la SCJN de declarar inconstitucionales algunos de los artículos de las citadas normas es "una reparación a una grave violación a la Constitución", pero aún falta "garantizar una efectiva defensa del derecho de Estado" para "sujetar a los llamados medios masivos de comunicación, en particular a la radio y la televisión, al interés general".
Acusó que el actual régimen "apoya sin freno ni condiciones el monopolio televisivo". Por ello, resaltó que se debe contar con elementos que hagan de esos medios instrumentos para la manifestación de todas las ideas y el acceso a la información pública. Asimismo, evitar que, como ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales, el Estado y los "poderes fácticos" intervengan en "forma abierta, brutal e ilegal" en los distintos comicios que se avecinan.
Contra los monopolios
Luego de dialogar sobre el tema con el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, el diputado Raymundo Cárdenas explicó que es necesario "impedir la construcción de monopolios, que el dinero no sea determinante en la asignación de concesiones, y que el sistema de medios de comunicación garantice que se expresen (en ellos) la diversidad social y la pluralidad política del país".
De allí que pugnemos por "una gran reforma constitucional de medios de comunicación, que ayude a "consolidar la democracia" en el país, apuntó.
A su vez, Francisco Javier Esteinou, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso que la aplicación de un modelo democrático y ciudadano en el manejo de los medios requiere de un Estado capaz de asumir la responsabilidad rectora y estar por encima de intereses monopólicos.
El proceso de comunicación colectiva no puede quedar en manos de la dinámica del mercado, ya que "produce una comunicación salvaje que crea una sociedad fragmentada, empobrecida, extraviada y debilitada culturalmente", añadió.