Se incluirán en la revisión de la cuenta pública 2006
Solicitan diputados a la ASF hacer 34 auditorías estratégicas
La Cámara de Diputados presentó un pliego de solicitudes a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con objeto de que la revisión a la cuenta pública de 2006 incluya 34 auditorías estratégicas a Petróleos Mexicanos (Pemex), al Fondo de apoyo al rescate bancario, al proyecto hidroeléctrico La Parota, al programa de Apoyo para abatir la especulación en el precio del maíz y la tortilla, y a los contratos de servicios múltiples, entre otros.
Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia, también recomendó a la ASF que se consideren las 59 peticiones de auditoría solicitadas por ciudadanos.
También, el órgano legislativo encomendó a la ASF la aplicación de 141 recomendaciones de auditorías, visitas e inspecciones sobre el gasto de la administración federal durante 2006.
El diputado Ortega adujo que debido a los resultados de la cuenta pública de 2005 se hizo evidente la debilidad del sistema político y la falta de elementos para fijar indicadores de desempeño que permitan la evaluación de programas.
Durante un encuentro de la Comisión de Vigilancia anunció la existencia de 100 puntos de acuerdo presentados ante el pleno camaral, promovidos por ciudadanos, con objeto de vigilar los recursos en sus comunidades y otras propuestas de legisladores en el mismo sentido.
De esas 141 recomendaciones, 48 son auditorías estratégicas por su impacto en la fiscalización superior de la cuenta pública de 2006, 34 especiales y 59 que corresponden a las solicitadas por ciudadanos.
En el documento Relación de solicitudes, puntos de acuerdo y propuestas para consideración en la integración en el programas de auditorías, visitas e inspecciones de la ASF, se propone hacer auditorías a las cámaras de Diputados y Senadores, en los gastos de Comunicación Social de la Presidencia de la República, y una revisión integral de las contralorías y sus efectos en el combate a la corrupción, la ineficacia y la transparencia.
Entre las auditorías sugeridas a la ASF se encuentran las del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el seguimiento a la valoración que realizan las secretarías de Hacienda y de Energía sobre la rentabilidad y productividad de los Pidiregas, y el costo financiero implícito para Pemex y la CFE, así como el tránsito de mercancías del comercio exterior en el Servicio de Administración Tributaria, al rescate carretero, la Banca de Desarrollo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef.
Asimismo aplicarán las auditorías referidas a los 25 municipios más poblados del país, al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, a los derechos, productos y aprovechamientos que obtiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los ingresos de Pemex y de la CFE, además de la SCT y Sagarpa.
Antonio Ortega anunció también que el 21 de junio próximo presentarán las conclusiones finales de la revisión a la cuenta pública de 2005, donde se incorporarán recomendaciones a la ASF para profesionalizar y mejorar las funciones y tareas de la Cámara de Diputados en la revisión y fiscalización del ejercicio del gasto.