Gastos excesivos en la organización de los comicios
Investigan presuntos fraudes en el Instituto Electoral de BC
Ampliar la imagen El director general del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Miguel Angel Torres Ponce Foto: Atahualpa Garibay
Mexicali, BC, 7 de junio. El Organo Superior de Fiscalización del Congreso de Baja California investiga presuntos fraudes en el Instituto Estatal Electoral (IEE), relacionados con pagos excesivos por servicios y contratos para el proceso electoral de este año, que incluye los comicios del 5 de agosto, que renovarán gubernatura, Congreso local y ayuntamientos.
Un informe preliminar del órgano parlamentario señala que, debido a que existían dudas sobre los montos pagados por la contratación de pantallas espectaculares por parte del director general del IEE, Miguel Angel Torres Ponce -designado hace trs meses- se descubrió que las tarifas son menores a las aprobadas y autorizadas por el funcionario electoral.
Otro asunto que se investiga es la impresión de anuncios y artículos promocionales. Destaca la impresión de un millón de volantes para informar a los ciudadanos sobre el plazo límite para recoger la credencial de elector en los módulos del IEE.
Dichos volantes no fueron entregados a los ciudadanos e inclusive existen dudas de que hayan sido impresos: además, el área administrativa que debió solicitar y distribuir esos anuncios era la Dirección General del Registro Federal de Electores.
La revisión del primer trimestre realizada por el Organo Superior de Fiscalización del Congreso local se debió a una queja del Partido Acción Nacional, que acusó a Miguel Angel Torres del uso fraudulento de recursos públicos.
El representante del PAN en el Consejo Estatal Electoral, el diputado Carlos Alberto Astorga Othón, presentó un recurso para revisar el ejercicio presupuestal del organismo electoral.