Niega Ejército que sus retenes violen derechos humanos
Los puestos de control militar están sustentados en la Constitución; por tanto, no violan los derechos fundamentales, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en respuesta a un recurso presentado ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
En un comunicado, la Sedena sustentó la constitucionalidad de los "retenes militares" en diferentes puntos de las carreteras del país, luego de que varios sectores han señalado que este tipo de acciones viola garantías individuales.
El IFAI ordenó a la secretaría ampliar información referente a los puestos militares que se instalan para la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como la realización de labores contra el narcotráfico.
La Sedena indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló en distintas tesis jurisprudenciales la acción militar, pues consideró que no es necesario que se decrete la suspensión de las garantías individuales para que las fuerzas armadas puedan actuar en auxilio de las autoridades civiles.
La secretaría reiteró que la misión fundamental de los puestos de control es vigilar que se aplique la ley mencionada, así como auxiliar a las autoridades en el combate de los delitos del fuero federal o común, siempre con estricto apego a los derechos humanos.
Las críticas sobre la utilización del Ejército en el combate a la delincuencia se intensificaron desde la semana pasada, cuando dos mujeres y tres niños murieron en un retén debido a que militares dispararon contra el vehículo en que viajaban.