Aunque niega haber recibido amenazas, lanza advertencia: no nos intimidan
Emprende Ebrard combate al robo en las 10 colonias más conflictivas del DF
Participarán 750 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la PGJDF
El Ejecutivo local pone de plazo un mes para ver primeros resultados
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acompañado del procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas; el secretario de Gobierno del DF, José Angel Avila Pérez, y el titular de la SSP-DF, Joel Ortega Cuevas, durante la puesta en marcha de la Estrategia de combate al robo en las 10 colonias más conflictivas de la ciudad Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com
Con 750 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) y la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha este viernes la Estrategia de combate al robo en las 10 colonias más conflictivas de la ciudad.
En una ceremonia realizada frente al Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino encomendó a los policías preventivos y judiciales que participan en este nuevo programa cumplimentar unas 150 órdenes de aprehensión contra delincuentes asociados a delitos violentos, disuadir la comisión de ilícitos y actuar en los casos de flagrancia.
Sin dar a conocer los nombres de las colonias donde se aplicará el dispositivo, Ebrard se limitó a señalar que éstas pertenecen a las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón y Gustavo A. Madero y se suma a la estrategia de expropiación de inmuebles que son utilizados por los delincuentes en sus actividades ilícitas o producto de las ganancias derivadas de ellas.
"La meta es una sola, reducir el índice delictivo en nuestra ciudad, redoblar el paso y estar alertas. No nos intimidan, todos los que estamos aquí sabemos muy bien de qué se trata y sé que la ciudad puede confiar en ustedes", señaló.
Como su nombre lo indica, precisó, el objetivo de esta estrategia es atacar el delito del robo en sus diferentes modalidades, particularmente el robo a transeúnte con violencia y el robo a usuarios de servicios bancarios.
Fijó como plazo para hacer el primer corte de los resultados del operativo un mes, "tendremos que dar cuenta a la sociedad de los resultados, de lo que hayamos alcanzado con este esfuerzo que vamos a hacer".
De entrada, el mandatario capitalino garantizó que los operativos, en los que participarán agentes de la Policía Judicial (PJDF) y de los agrupamientos de reacción inmediata de la SSP-DF, se realizarán con apego a la ley y respeto a los derechos de las personas, "pero con firmeza y eficacia frente a la delincuencia".
Acompañado por el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, y el procurador Rodolfo Félix Cárdenas, Ebrard reiteró que la política en materia de seguridad de su administración parte del supuesto elemental de que la delincuencia debe ser afectada en su patrimonio y de esa manera impedir que tengan bases para operar en la ciudad.
En entrevista posterior, al abundar sobre su frase "no nos intimidan", utilizada en su discurso, indicó que se trata de tomar acciones más a fondo contra la delincuencia en algunos puntos de la ciudad en los que se ha detectado mayor conflictividad y negó que se hayan recibido amenazas por parte del crimen organizado derivado de sus operativos contra la delincuencia.
En este contexto, el jefe de Gobierno informó que antes del 19 de julio estará lista la convocatoria de licitación para la adquisición e instalación de cuatro mil cámaras de videovigilancia y una central de monitoreo, las cuales deberán comenzar a colocarse en octubre de este mismo año.