DISQUERO
DISQUERO
Apasionado
El disco más reciente de Yo-Yo Ma se titula Appasionato (Sony) y contiene una antología de su trabajo. Muchas de estas piezas han sido ya reseñadas aquí cuando aparecieron en sus discos respectivos y ahora se ofrecen en una lógica de continuidad espléndida.
Se inicia con una composición de John Williams, conocido ampliamente por su trabajo en las películas de Steven Spielberg y George Lucas (Tiburón, la saga de La Guerra de las Galaxias, Siete años en el Tíbet, entre otras), continúa con una sonata de Franck, acompañado al piano por Kathryn Stott, con quien se presentará en Bellas Artes dentro de unos días; de hecho esta pieza está incluida en el programa de esos conciertos.
Entrelaza en este disco piezas del repertorio clásico de concierto con algunas de las obras que ha creado con músicos de otros territorios, como Paquito D'Rivera, con quien ejecuta aquí una delicia de pieza titulada Doce de coco; o bien la música exquisita que escribió Ennio Morricone para la película La Misión, de Roland Joffé, o el Gran tango de Astor Piazzolla (que también interpretará en Bellas Artes).
Con el pianista Jeffrey Kahane da vida a los Tres preludios de Gershwin, mientras que con otra pianista, Gaby Casadesus, ejecuta la célebre danza mortal de El cisne, de Saint-Säens; con el maestro Kojiro Umezaki, quien sopla el shakuhachi, instrumento milenario japonés, hace sonar Yanzi; con el violinista Isaac Stern y la Sinfónica de Chicago, un fragmento del doble concierto, para violín y violonchelo de Brahms.
Y así se suceden estas cuentas de abalorios al caer en estrépito de alas de ángel.