Exigen que cesen los cortes a pozos de riego; legisladores ofrecen buscar partida adicional
Labriegos de Zacatecas solicitan apoyo a diputados para pagar adeudos a CFE
Zacatecas, Zac., 12 de junio. Decenas de campesinos afiliados a la organización El Barzón tomaron la tribuna del Congreso de Zacatecas para solicitar apoyo a los legisladores, debido a los cortes realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el servicio de sus pozos de riego, resultado de que no han podido cumplir con el pago de sus adeudos.
Actualmente, al menos mil de los siete mil pozos agrícolas existentes en la entidad carecen de electricidad, por un adeudo global que supera 20 millones de pesos por el consumo de energía.
Los campesinos señalaron a los legisladores que "de aquí de la legislatura salió un documento firmado que no ha sido respetado ¿Por qué no se ha cumplido? Apóyennos como diputados".
Por su parte, el diputado local Jesús del Real respondió a los inconformes: "No hemos sido nosotros los que hemos incumplido con el acuerdo; siempre los hemos acompañado a todos lados, entonces sólo nos queda presionar para que les cumplan a ustedes".
Luego de unos minutos, la sesión se reanudó y los campesinos se retitaron del recinto con la promesa de los diputados de que que buscarían la aprobación de una partida adicional para coadyuvar al pago de la cartera vencida. Ofrecieron dirigir inmediatamente un informe a la Secretaría General de Gobierno del entidad.
Los barzonistas, asimismo, exigieron que la CFE detenga el corte del suministro eléctrico en los pozos de riego que no han podido pagar.