Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Estados Sin servicio de energía varios pueblos de Chihuahua desde el domingo pasado

Personal rechaza reconectarlo por temor a agresión

Sin servicio de energía varios pueblos de Chihuahua desde el domingo pasado

RUBEN VILLALPANDO

Ciudad Juárez, Chih., 12 de junio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin energía eléctrica desde el domingo pasado al poblado fronterizo de Palomas de Villa y otras comunidades del municipio de Ascensión, donde viven cerca de 10 mil personas, con el argumento de que su personal no quiere acudir a reconectar el servicio por temor a ser agredido.

El pasado 4 de junio, los empleados de la paraestatal en Ascensión y Janos acudieron a cortar la energía eléctrica a un pozo agrícola del primer municipio; sin embargo, campesinos trataron de evitar la medida, lo que derivó en un enfrentamiento.

Tres camionetas de la CFE resultaron dañadas, una de ellas calcinada, y un campesino fue atropellado por uno de los vehículos que manejaba un empleado de la paraestatal, por lo que éste fue apedreado. Desde entonces el personal se niega a acudir a hacer cortes de energía o reconectar el servicio.

Armando Villareal Martha, dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional -cuyos afiliados se encuentran en huelga de pagos desde hace más de cinco años en demanda de mejores tarifas-, dijo que con las lluvias y vientos del pasado domingo fue desconectado el servicio eléctrico en Palomas.

Explicó que los directivos de la CFE solicitaron al alcalde de Ascensión, Julio Apodaca, que policías municipales brinden protección a los empleados que fueran a reconectar la energía eléctrica, pero con la condición de que hicieran lo mismo para ir a cortar el servicio a más de 400 pozos agrícolas, a lo que se negó el funcionario.

"Los cortes en el servicio de energía son intencionales, para que la gente se moleste con los campesinos a los que llama revoltosos y para obligar a las autoridades a dar protección cuando acudan a realizar cortes", afirmó Villareal Martha.

Comentó que según la ley, cuando el personal de la CFE acuda a realizar cortes de energía no puede ir protegido por elementos de la Agencia Federal de Investigación o del Ejército, menos por agentes municipales.

Debido a las molestias de los habitantes de Palomas de Villa, los campesinos realizaron este medio día reconexiones del servicio sin contar con el equipo especializado y de protección.

El dirigente campesino denunció además que la paraestatal disminuye o incrementa en forma premeditada la tensión del servicio, lo que provoca quema de motores de los pozos, equipos de talleres, televisiones y aparatos electrodomésticos, entre otros equipos, por lo que ya se preparan varias denuncias contra la paraestatal.

El poblado de Palomas, ubicado a 150 kilómetros de Ciudad Juárez, se encuentra en una zona desértica, donde las temperaturas máximas durante el día alcanzan hasta 42 grados centígrados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.