Destaca el ICTDF la necesidad de impulsar la ciencia para resolver problemas cotidianos
Teatro, cine y exposiciones científicas, a partir de este viernes en plazas públicas
México debe erradicar el "pensamiento mágico"; impide construir su futuro: Esther Orozco
Ampliar la imagen La directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco Orozco, izquierda, durante el anuncio del programa La Ciencia en las Calles Foto: Chalao Ramírez
La directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF), Esther Orozco Orozco, anunció la puesta en marcha del programa La Ciencia en las Calles, por medio del cual, todos los viernes y sábados, a partir de esta semana, se ofrecerán conferencias, exposiciones, cine y teatro científico, así como historias de vida que ofrecerán científicos nacionales e internacionales.
Al dar a conocer el programa, la doctora Orozco señaló que "de no promoverse la cultura científica, la sociedad contemporánea en países como el nuestro corre el riesgo de sumergirse en el oscurantismo" y en las redes del "pensamiento mágico que la empantanan e impiden construir su futuro".
El programa incluirá teatro, exposiciones, cine y video, sala de lectura y talleres de ciencia, los cuales se impartirán en la Alameda Central, la Ciudadela y en las plazas del Estudiante y La Aguilita, entre otros espacios públicos.
En principio se impartirán diez talleres con temas como la hidroponia, que consiste en aprender y desarrollar la técnica del cultivo de plantas. En otro se abordará el principio de la fotografía, por medio del cual se conocerá la cámara oscura, como ejemplo de aplicación de la luz vista con rayos provenientes del sol, entre otros temas; también habrá talleres de ajedrez y dominó científico.
Se darán explicaciones sobre diversos temas relacionados con la astronomía a cargo de personal del planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional.
La doctora Orozco destacó la necesidad de incentivar el conocimiento científico como herramienta para resolver problemas cotidianos. Mencionó que el propósito del taller de ajedrez, por ejemplo, es sembrar en las niñas y los niños el gusto por esa disciplina y desarrollar su memoria, creatividad y lógica por medio de la práctica, "además de enseñarles una herramienta que incrementará su seguridad y su capacidad para tomar decisiones mediante el análisis y la evaluación ordenada de situaciones y problemas de la vida diaria".
Orozco Orozco mencionó que una expresión del pensamiento mágico fue la alarma que recientemente sufrió la comunidad capitalina luego de que alguien vaticinó un gran temblor.
"Debido al pensamiento mágico hay comunidades capaces de pensar que un terremoto se puede predecir, de abarrotar supermercados y caer presas del pánico como sucedió en Perú ante la predicción de un terremoto; lo anterior, a pesar de que la ciencia todavía no ha logrado entender cuáles son los fenómenos que anteceden a un fenómeno de este tipo, por tanto la ciencia no puede anticiparlo".
El problema, indicó, es que el pensamiento mágico es cada vez mas frecuente, y "nos empantana, nos deja encementados nos impide ver con objetividad hacia adelante.
"México es una sociedad que debe desterrar este pensamiento cada vez más frecuente, pues hoy más gente consultalos horóscopos, incluso personas de alto nivel económico preguntan qué signo zodiacal tiene una persona para ver si se pueden relacionar."
Sobre el pensamiento mágico el sicoterapeuta de orientación freudiana Raúl Villegas, autor del ensayo Morir en la ciudad de México, advierte que con la finalidad de encontrar la felicidad y resolver problemas de dinero, amor o salud, "fácil y rápido", muchas personas recurren al "voluntarismo mágico", corriente que ofrece el éxito en todo "sin el mínimo esfuerzo".
El lenguaje de los astros, las filoso- fías para salir de pobre, naturismo, esoterismo, misticismo y diversas formas de rituales son algunas expresiones de este "voluntarismo mágico", que diariamente se hacen llegar a millones de personas mediante 89 programas de radio, entre otros recursos, dijo en entrevista el también profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Sin embargo el voluntarismo mágico, advierte Raúl Villegas, aparta a la gente de la realidad, no la ayuda a ubicarse en un camino sistemático de esfuerzo y trabajo. El voluntarismo mágico no dice a la gente: "sal adelante a partir de tu trabajo, analiza tus fallas".
"No, si fracasas lo que te dicen es: 'lo que pasa es que te hicieron un trabajito, tienen alguna foto, se la pusieron a un muñeco que está enterrado en un panteón, entre otras cosas. Esto no ayuda en nada a encontrar las causas de los tropiezos".
En principio lo que refleja esta actitud mágica son las ganancias exorbitantes de quienes la explotan, "pero para la gente lo que le representa es una erogación en algo que no le va a servir y fomenta una actitud evasiva frente a la vida y sus problemas reales", añadió.