Factible, que Gómez Urrutia resulte exonerado: abogados
Abogados del secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, dijeron que son falsos los señalamientos que indican que el líder no puede ser exonerado de los delitos que se le imputan, ya que estas querellas se "persiguen de oficio" y no procede el perdón porque hay más de una víctima.
Explicaron que sí procede el perdón, ya que el sindicato es el único propietario de los bienes del fideicomiso de los 55 millones de dólares y, por tanto, sería "la única víctima, el único ofendido y el único legitimado tanto para denunciar como para declarar que no hay daño alguno".
Además, esta organización ya declaró oficialmente que no hay daño alguno y, en consecuencia, no hay delito que perseguir.
En un informe dado a conocer por los abogados se explica que "quienes afirman lo contrario, mienten, intentan distraer a la opinión pública mediante una falsa apreciación de la legalidad. Las personas morales son una sola y no como pretenden hacernos suponer, una multiplicidad de personas físicas", por lo que sólo puede reclamar el patrimonio de este fideicomiso el propio sindicato.
Explica que en la pasada convención general extraordinaria que se realizó en abril, y en la que se refrendó el apoyo a Napoleón Gómez Urrutia y su comité, y también se le ratificó como dirigente, el sindicato hizo una revisión de las cuentas sobre este fideicomiso y se derivó que "no existe daño ni lesión patrimonial y se determinó la inexistencia de delito alguno, por lo que fueron aprobadas en su totalidad", por lo que no hay cabida al supuesto de desvío de recursos, ya que "nada falta en las arcas del sindicato".
Inclusive sostuvo que desde el pasado viernes el sindicato ha presentado ante los juzgados decimoctavo y trigesimosegundo, en el Distrito Federal, y segundo, en Sonora, los documentos que acreditan que no existe delito alguno que perseguir, por lo que los jueces tendrán que resolver a la brevedad y "dejar en libertad a Gregorio Pérez Romo", el mensajero del sindicato, quien se encuentra ilegalmente privado de su libertad desde hace casi un año.
Hizo ver que el sindicato ya quiere terminar con esta etapa de persecución para poder estabilizarse y ejercer sus actividades de defensa de los trabajadores, ver por las viudas de Pasta de Conchos y trabajar por el rescate de los cuerpos, así como seguir consiguiendo aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo para los mineros.
Por su parte, la representación de los mineros defraudados señaló que las declaraciones de que Napoleón Gómez Urrutia regresará a México una vez que sea exonerado totalmente de las querellas y demandas que pesan en su contra, "sólo es una estrategia mediática, porque ese delito se persigue de oficio".
En nombre de este grupo, Agustín Acosta Azcón, explicó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aún no notifica a la parte afectada por el fraude su decisión de no ejercer acción penal contra Gómez Urrutia, pero una vez que sean enterados impugnarán esa resolución, que puede llegar hasta el juicio de amparo.