Guatemala logró su pase tras empatar 1-1 con Trinidad y Tobago, en la Copa de Oro
Estados Unidos goleó 4-0 a El Salvador y avanzó invicto a los cuartos de final
Isla Guadalupe, sensación del torneo, se clasificó como uno de los mejores terceros lugares
Ampliar la imagen Feilhaber (5), de Estados Unidos, observa los movimientos de los salvadoreños Pacheco (19) y Carballo (12) Foto: Ap
Foxboro, Mass, 12 de junio. Estados Unidos avanzó invicto a cuartos de final de la Copa de Oro tras golear 4-0 a El Salvador, en partido de la última fecha del grupo B de la ronda inicial, jugado en el Gillette Stadium de Foxboro (Massachusets).
Más tarde, Guatemala y Trinidad y Tobago empataron a un gol, por lo que la primera escuadra se clasificó a la siguiente fase y los caribeños quedaron eliminados.
La igualada dio al cuadro chapín el segundo puesto del grupo B, con cuatro puntos, por abajo del invicto Estados Unidos (primero, con nueve), y arriba de los salvadoreños, que se quedaron con tres, mientras los trinitarios se fueron al fondo, con uno.
Las anotaciones estadunidenses fueron de DaMarcus Beasley, en los minutos 34 y 89, Landon Donovan, de penal, en el 45, y Taylor Twellman (73).
Los dirigidos por Bob Bradley ganaron sus tres partidos en esta llave, luego de que en el debut vencieron 1-0 a Guatemala y en la segunda fecha 2-0 a los trinitarios.
El cuadro de las barras y las estrellas es el único que ha logrado superar invicto la primera ronda de las nueve ediciones de la Copa de Oro y jugará los cuartos de final también en Foxboro.
Fue la cuarta victoria estadunidense en copas de Oro frente a El Salvador, en las que ha anotado ocho goles y no ha permitido ninguno.
El triunfo permite a Bradley mantenerse invicto en ocho juegos al frente de la oncena de EU desde que asumió el mando interinamente en diciembre del pasado año y fue confirmado apenas hace un mes.
El acoso de los norteamericanos cobró su primera pieza, cuando al 34 Beasley aprovechó un despeje de la defensa salvadoreña sobre un saque de esquina de Donovan, y de pierna derecha remató bien para colar el balón rasante a un poste.
Benny Feilhaber, mediocampista del Hamburgo de Alemania, se coló en el área grande centroamericana, desde donde intentó sacar un centro, pero el salvadoreño Alfredo Pacheco tocó el balón con una mano y el árbitro mexicano Armando Archundia marcó la pena máxima.
Donovan cobró una primera vez y fue tapado por Montes, pero Archundia estimó que el arquero del Chalatenango se había adelantado y ordenó la repetición. El delantero del Galaxy anotó esta vez.
Los últimos dos goles, firmados por Twellman y Beasley casi sepultaron las esperanzas de El Salvador de pasar a la segunda ronda. Ahora dependen de que Trinidad y Tobago derrote por más de un gol a Guatemala para avanzar a cuartos de final.
Isla Guadalupe avanzó a cuartos de final como uno de los mejores terceros lugares del torneo.