Registrados, 22 millones de automotores: Campa Cifrián
Este año se colocarán los primeros dispositivos de identidad vehicular
Antes de que termine este año se colocarán los primeros dispositivos de identificación vehicular que permitirán detectar de manera automática unidades robadas, y se espera que en los próximos días se publique el reglamento del Registro Público Vehicular (Repuve), informó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Roberto Campa Cifrián.
Indicó que "el reglamento fue ya liberado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se encuentra en este momento en la consejería jurídica de la Presidencia para su revisión final, y confiamos en que habrá de ser publicado en los próximos días".
Añadió que en la base de datos que integra el padrón vehicular ya se tiene un registro de unos 22 millones de unidades, de las cuales millón y medio fueron dadas de alta por las armadoras e importadoras, y el resto corresponde a información obtenida por los gobiernos estatales.
En breve, abundó, la base de datos podrá ser consultada de manera directa por los ciudadanos, vía telefónica o Internet, para conocer si un automotor ha sido robado.
No obstante, precisó Campa Cifrián, "de ninguna manera se darán datos de quién es el propietario de cada vehículo".
Acerca de la tecnología para la creación de un sistema de identificación (chip), mencionó que el SNSP ha venido trabajando en las últimas semanas con la UNAM y los institutos Politécnico Nacional y Tecnológico de Monterrey en el desarrollo de dispositivos de radiofrecuencia.
"El compromiso de las instituciones es concluir sus trabajos la próxima semana con el fin de estar en condiciones de anunciar la tecnología que finalmente se va a implementar para las constancias" vehiculares.
"Estamos trabajando con un calendario que permitirá que los primeros chips se estén colocando en vehículos nuevos en este semestre y en las unidades usadas el próximo año", adelantó Campa Cifrián.