Entre las víctimas, 5 niños; OTAN refuerza seguridad
Mueren nueve civiles afganos en un ataque con coche bomba
Kandahar, 15 de junio. Nueve civiles afganos, entre ellos cinco niños y un soldado de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), murieron en un atentado suicida con coche bomba este viernes en el sur de Afganistán, donde varias operaciones castrenses costaron la vida a otro militar extranjero y un menor de edad.
Cuatro hombres y cinco niños de unos 12 años fallecieron en el atentado con coche bomba contra un convoy de la OTAN en un barrio residencial de Tirin Kot, capital de Uruzgán, informó el gobernador adjunto de la provincia, Mohamad Nabi, quien precisó que el atacante también perdió la vida.
La fuerza global de la OTAN -Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, (ISAF)- informó que uno de sus soldados falleció y tres resultaron lesionados, pero no precisó sus nacionalidades. En la zona, el mayor despliegue de tropas extranjeras es de holandeses y australianos.
Por otra parte, un soldado de la otra fuerza internacional de ocupación en el país, la coalición encabezada por Estados Unidos, perdió la vida este viernes en combates en la provincia de Paktika, fronteriza con Pakistán, según un comunicado militar. Este año ya suman 83 los soldados extranjeros muertos en Afganistán.
Asimismo, otro atentando suicida contra un convoy de la OTAN en la ciudad de Kandahar, antiguo bastión de los talibanes, dejó cinco civiles heridos, según fuentes de seguridad.
En la vecina provincia de Zabul, un adolescente afgano pereció en un tiroteo suscitado durante una "operación antitalibán" de la coalición invasora, que el jueves mató a "más de dos decenas" de insurgentes en combates en Helmand, también al sur, aseguró la coalición.
En tanto, los 26 ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN acordaron hoy en Bruselas incrementar la presencia militar de la alianza atlántica en Afganistán y tomar medidas para reducir el número de víctimas civiles de las acciones bélicas.
El portavoz de la OTAN, James Appathurai, dijo que es necesario mejorar la coordinación entre la ISAF, comandada por la OTAN, la operación Libertad Duradera, que dirige Estados Unidos, y el ejército aliado afgano.
Los ministros de Defensa de la OTAN acusaron a la milicia islamita talibán de utilizar deliberadamente a la población civil como "escudo humano", según uno de sus argumentos en esta guerra de ocupación, en la cual la coalición suele cometer matanzas de civiles.