Problemas de alumnas, no por malos tratos: abogado
Religiosas de Villa de las Niñas, exculpadas de causar enfermedad
El presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez, informó que la próxima semana la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la secretaría federal del ramo exculpará a la congregación Hermanas de María de cualquier responsabilidad en el problema que presentaron unas 600 alumnas del internado Villa de las Niñas, a cargo de esa asociación religiosa.
Indicó que especialistas en salud física y mental de los gobiernos federal y estatal descartaron que el problema presentado por las adolescentes se debiera a malos tratos recibidos en el internado.
Determinaron que el padecimiento de las cientos de menores se debió a trastornos sicogénicos de la marcha, es decir, "fue una cuestión sicológica no derivada de maltrato, sino de una cuestión de las niñas. Fue de trabajo y de estudio a lo que no estaban acostumbradas lo que desencadenó estos factores" de parálisis corporal en diversos grados, apuntó.
El abogado expuso que el subsecretario Mauricio Hernández Avila dará a conocer públicamente el informe final en el caso del internado, "en el cual se exonera a las autoridades de la institución de cualquier responsabilidad en el problema de salud que presentaron las alumnas".
Explicó que la semana pasada aún había seis menores de edad que presentaban algún tipo de trastorno, pero actualmente todas las niñas se encuentran "sanas y bien. La Secretaría de Salud así lo ha reportado. De las que regresaron a sus hogares desconozco su situación", refirió.
Los problemas de padecimientos sicológicos que se detectaron en la villa -continuó- son casos clínicos que también han tenido lugar en otros centros educativos, como en España y en Sonora.
Desde octubre de 2006 inició la "rara afección" entre internas y el padecimiento aumentó en febrero y marzo de este año. Los síntomas eran náuseas, vómito, fiebre y dolores musculares que les impedían caminar.
El internado está ubicado a un costado de la cabecera municipal de Chalco, estado de México, y cuenta con un presupuesto anual de 40 millones de pesos para brindar talleres, alimentación y vestuario a sus usuarias. Actualmente tiene una población de 2 mil 800 mujeres de escasos recursos económicos, "procedentes de las zonas más alejadas y pobres del país".