Origen de la inactividad en el instituto
Para la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), la inactividad en el área de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) es producto de conflictos internos. No obstante que en marzo pasado se reactivó su licencia de operación (bajo ciertas condiciones), el instituto incurrió en faltas, porque no solicitó el permiso para realizar adecuaciones físicas en esa área.
Más aún, hace unos días el INER dio de baja ante la CNSNS a siete trabajadores de ese laboratorio (casi la totalidad), los cuales deben tener reconocimiento obligatorio como personal ocupacionalmente expuesto (POE).
En un oficio fechado el pasado 16 de mayo se informa al entonces encargado de Seguridad Radiológica, José Manuel Alvarez Zavaleta, que había sido cesado del INER. El argumento es que su su desempeño en ese puesto motivó la suspensión de la licencia de operación por parte de la CNSNS. "Usted incumplió negligentemente y en perjuicio de este instituto (sus tareas), el cual no ha podido levantar la suspensión y modificación de la licencia."
El documento está firmado por el doctor José Antonio Melo Manzanilla, subdirector de Administración Personal, y fue elaborado dos meses después de que el INER obtuvo nuevamente el documento de marras. Entonces ya se había aceptado como nueva encargada de Seguridad Radiológica a la física Verónica Hortensia Vélez.
Equipo de vanguardia
El INER difundió en una edición especial de la revista Médicos, de marzo de este año, que había adquirido un "icono de vanguardia" en materia de tecnología nuclear, el Symbia T2, que será el primero en su tipo en toda América Latina, presumió.
Sin embargo, los trabajos para su instalación se iniciaron en un área distinta al laboratorio de Medicina Nuclear, y el encargado del departamento, Eduardo Larrea y Richerand, no envió a la CNSNS los planos respectivos para obtener la autorización para construir (el espacio físico donde se maneja material nuclear exige ciertas especificidades). Esto motivó que nuevamente el INER se quedara sin autorización oficial para operar.
Adicionalmente, las autoridades notificaron a la CNSNS su decisión de dar baja como POE a casi todos los especialistas que trabajan en su área nuclear Hay que decir que nadie que no cuente con esa acreditación puede desempeñar esas tareas.