Autoridades: sólo hay un alza de problemas respiratorios
Cerco epidemiológico en Chiapas; descartan brotes de tos ferina
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 de junio. El Instituto de Salud del estado instaló un cerco epidemiológico en las comunidades indígenas de San Juan Cancuc, pero descartó un brote de tosferina. El director del organismo, Javier de Jesús Castellanos Coutiño, explicó que la única variable sanitaria en la región es un alza en los "problemas respiratorios agudos", que pudieran confundirse con ese mal.
En un diagnóstico, la dependencia señaló que la cobertura de salud que existe en el estado es casi total, porque las 30 comunidades zapatistas, que albergan a 20 mil personas, son atendidas por la organización Médicos del Mundo.
Castellanos Coutiño explicó que luego de la alerta surgida en San Juan Cancuc por un posible brote de tos ferina, personal del instituto a su cargo realizó un barrido en 10 comunidades.
Se visitaron las viviendas de Joob, Yorwitz, Baquelcham, Jucnil, Tzjalucum, El Rosario, Iwiltic, Chankolom, Oniltic y La Palma, donde habitan 9 mil 700 personas, "a excepción de las casas con simpatía zapatista, compuestas por unas 25 familias.
"No se encontró ningún cuadro de tos ferina ni ningún padecimiento atribuible a esta enfermedad", concluyó el funcionario en respuesta a la denuncia sobre la muerte de 14 niños y un adulto en esa región, presumiblemente por esas causas.
Dijo que lo único que se reportaron fueron tres fallecimientos de infantes, ocurridos el mes pasado, derivados uno por neumonía y dos por diarrea; otros 10 pacientes fueron internados.
En el diagnóstico de estos últimos se encontró problemas en las vías respiratorias, presuntamente por las quemas agrícolas que se realizaron recientemente en la zona.
Sin embargo, dijo Castellanos Coutiño, el instituto decidió tender un cerco epidemiológico aplicando 501 dosis de vacunas del tipo BCG, Sabin, pentavalente, DTP, sarampión, rubéola y parotiditis (paperas).
Con referencia a la cobertura de vacunación, el funcionario dijo que 87 por ciento de los menores de cinco años poseen el esquema completo de vacunación.
No así las "familias zapatistas", de quienes el funcionario indicó que no se puede conocer con precisión el nivel de cobertura de vacunación, ya que en estos momentos sólo permiten el acceso a la organización Médicos del Mundo.