Sólo aprobó 45 de 582 iniciativas en su tercer año
59 Legislatura: mucho gasto y pocos resultados
El gasto ejercido durante 2006 por la Cámara de Diputados no correspondió a la productividad de los legisladores, pues mientras el costo de mantener la estructura en San Lázaro fue de 4 mil 629 millones de pesos, los 500 integrantes de la 59 Legislatura sólo aprobaron 45 de las 582 iniciativas que se presentaron en el tercer año de ejercicio y votaron en favor apenas 152 leyes o decretos.
Este rezago no se ha corregido en la actual legislatura, pues en el primer periodo ordinario sólo hubo 38 sesiones y los diputados aprobaron apenas 35 de las 253 iniciativas que se analizaron en el pleno. Así, entre las pendientes y las que se han acumulado suman 722, sólo en periodos ordinarios.
Además, en el primero y segundo recesos del último año de la legislatura pasada, los diputados presentaron ante la Comisión Permanente 144 iniciativas, de las cuales sólo se aprobaron cuatro, así como 451 puntos de acuerdo, de los cuales se avalaron 270.
La mayor efectividad de la Cámara se centra en los permisos para utilizar condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros, conocidas en el argot legislativo como corcholatas, y son de mero trámite. La actual legislatura ha aprobado 40, y en su último año la anterior concedió 115. La única ocasión en que los legisladores negaron el uso de un reconocimiento así fue a Vicente Fox, en abril de 2004, cuando la mayoría priísta y perredista votó en contra del dictamen que le permitía aceptar la Medalla al Mérito Agrícola que le concedió la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Además, el análisis del ejercicio del presupuesto programático devengado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó al presupuesto 2006 de la Cámara cuestiona que a nueve meses de iniciada la 60 Legislatura no se haya constituido la Sección Instructora y que, por esa razón, el análisis del juicio político solicitado contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, esté detenido.
El órgano superior asegura: ''En materia de juicios políticos y solicitudes de declaración de procedencia, y en auxilio de la secretaría general, se procedió a la recepción, ratificación y remisión a la Subcomisión de Examen Previo y Sección Instructora de diversas denuncias y solicitudes. Fueron recibidas y ratificadas 19, las cuales fueron remitidas a la subcomisión, así como una solicitud de declaración de procedencia pendiente de ser remitida a la Sección Instructora, pues aún no está integrada''.
En el documento se refiere que, durante 2006, la Cámara de Diputados ejerció un presupuesto total de 4 mil 319 millones 216 mil 700 pesos, mientras que para este año se incrementará a 4 mil 628 millones 955 mil 748. Del total del presupuesto para 2007, casi la mitad (49.93 por ciento), 2 mil 311 millones 420 mil pesos, se destinará al capítulo 1000, servicios personales -en el que se incluye la nómina para la dieta de los legisladores-, mientras que otro 42.24 por ciento irá al capítulo 3000, servicios generales. Sólo se prevé 2.38 por ciento para el capítulo 6000, obra pública, con 109 millones 956 mil pesos.
El año pasado, el capítulo 1000 registró un sobrejercicio de 0.1 por ciento, justificado por la Cámara con el argumento de que se necesitaron ''recursos adicionales para la liquidación de personal de honorarios y mandos medios, derivado del término de la 59 Legislatura''. Además, los diputados ejercieron 3.7 por ciento más en el rubro Servicios Generales, y se explicó que fue por un aumento en las tarifas de fotocopiado, así como la publicación de convocatorias del programa anual de adquisiciones y la campaña mediática para defender, ante el Ejecutivo, el contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, que fue controvertido por Los Pinos ante la Suprema Corte.
Sin embargo, también presionó ese capítulo el que se demandaran recursos adicionales para viajes y actos diversos de los legisladores. Se arguyó: ''Los recursos se utilizaron para cubrir los gastos inherentes al desarrollo de las funciones legislativas que realizan los grupos parlamentarios, así como las solicitudes para la organización de foros y eventos (sic). Incluye viáticos y pasajes nacionales e internacionales requeridos por los legisladores como integrantes de comisiones y comités''.
Finalmente, se reportó un aumento en el rubro ''otros'', de gasto corriente, que creció 16.8 por ciento respecto del monto original, y en este caso el argumento fue: ''Esta variación obedeció principalmente al incremento en la prestación de pago de defunción, la cual por su naturaleza no es previsible''. Mientras, el gasto de capital ascendió a 140 millones 784 mil 400 pesos, 17.5 por ciento más al asignado originalmente por los propios diputados, debido a que en este rubro la Cámara incluyó la compra de computadoras y automóviles para los grupos parlamentarios y los órganos de gobierno de San Lázaro.