Anuncian nueva tarifa arancelaria
La Secretaría de Economía anunció que a partir del primero de julio habrá una nueva tarifa arancelaria, que afectará a 12 mil 450 fracciones de la industria química, madera, papel, cartón, electrónica, bienes de consumo especies en peligro de extinción y sustancias peligrosas.
El ajuste no tendrá efectos negativos en las mercancías mexicanas, ya que dicha tarifa "incorpora adecuaciones técnicas acordadas en la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y recoge los mismos niveles arancelarios vigentes hasta antes de su publicación", informó la dependencia federal.
Al finalizar la administración pasada, la Secretaría de Economía anunció el reordenamiento de 9 mil fracciones arancelarias, lo que generó inconformidad entre empresarios químicos, por considerar que la medida los pondría fuera de competencia y beneficiaría a productos chinos.
La nueva tarifa y la reclasificación de algunos productos responde a la necesidad que tiene México de incorporarse a los cambios en patrones mundiales de comercio y consumo, explicó la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz, quien destacó que la medida será acompañada de acuerdos para armonizarla con lo dispuesto en los acuerdos comerciales.
Detalló que se trata de actualizar la nomenclatura arancelaria mexicana, de acuerdo con la OMA, y servirá para clasificar las mercancías que el país importa y exporta. "La medida incorpora los cambios en los patrones mundiales de comercio o las preferencias de consumo, e identifica con un código propio mercancías que requieren atención especial por tratarse de especies en peligro de extinción o por estar listadas en algún convenio por su peligrosidad o toxicidad".
Los sectores sensibles a este reordenamiento son el químico, además del de la madera, papel, cartón, productos electrónicos y bienes de consumo.