Ultimo esfuerzo por rescatar la ronda de Doha
Ginebra, 17 de junio. Los cuatro grandes actores de la OMC (Brasil, Estados Unidos, India y la Unión Europea) tienen una cita este martes en Potsdam, Alemania, para sostener una reunión que pretende ser "el esfuerzo final", tras cinco años de arduas negociaciones, para la liberalización del comercio mundial.
Pero nada garantiza el éxito del encuentro entre estos adversarios, que siguen enfrentándose por las subvenciones de los países ricos a sus agricultores.
Un año después del fracaso en Ginebra, el G-4 decidió tomar medidas para llegar a un primer acuerdo, que pueda ampliarse luego a los 150 miembros de la Organización Mundial del Comercio.
La Unión Europea invitó al comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson; la representante estadunidense del ramo, Susan Schwab; su homólogo indio, Kamal Nath, y el canciller brasileño, Celso Amorim, a este cónclave que puede prolongarse hasta el sábado o domingo.
Los cuatro funcionarios convocados por la presidencia de la UE se reunirán en Cecilienhof, el castillo en el que José Stalin, Harry Truman y Winston Churchill se repartieron Europa.
"Es el último gran esfuerzo" del G-4 en favor del ciclo de negociaciones de la ronda de Doha, iniciado en 2001 en la capital de Qatar, cuyo fin es que la liberalización comercial beneficie a los países menos desarrollados.