Usted está aquí: lunes 18 de junio de 2007 Mundo Abbas declara proscritas a la fuerza ejecutiva y las milicias de Hamas

El nuevo primer ministro palestino congela las cuentas del anterior gobierno

Abbas declara proscritas a la fuerza ejecutiva y las milicias de Hamas

Seguidores de Ismail Haniyeh sostienen que aún encabezan una administración legítima

El premier israelí se declara listo "para normalizar las relaciones" con la actual ANP

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Familia palestina huye de la violencia en la franja de Gaza y cruza por la ciudad de Erez hacia Irsael Familia palestina huye de la violencia en la franja de Gaza y cruza por la ciudad de Erez hacia Irsael Foto: Ap

Ampliar la imagen Ismail Haniyeh, primer ministro palestino destituido por el presidente Mahmoud Abbas, captado ayer en Gaza Ismail Haniyeh, primer ministro palestino destituido por el presidente Mahmoud Abbas, captado ayer en Gaza Foto: Reuters

Ramallah, 17 de junio. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, proscribió este domingo a la "fuerza ejecutiva y a las milicias" del movimiento radical Hamas, mientras el primer ministro designado Salam Fayyad congeló las cuentas del anterior gobierno encabezado por Ismail Haniyeh, quien reiteró que su gobierno sigue siendo legítimo.

Poco después de tomar juramento al nuevo gobierno de emergencia, en la ciudad cisjordana de Ramallah, Abbas emitió un decreto en el cual declaró "fuera de la ley" a la fuerza ejecutiva y a las milicias de Hamas, "por haber llevado a cabo una rebelión armada contra la legitimidad palestina y sus instituciones", y advirtió que "será castigado quien tenga un vínculo con ellos, según la ley vigente y las disposiciones del estado de emergencia".

En tanto Fayyad, para quien "la seguridad de los ciudadanos" será una de sus prioridades, "de acuerdo con la soberanía de la ley", congeló las cuentas del gobierno de unidad que integraban Hamas y Fatah, el movimiento de Abbas, para evitar que el movimiento islamita radical tenga acceso a los fondos.

"Insistimos en la unidad orgánica, administrativa y política de los dos componentes de la patria, la franja de Gaza y Cisjordania", afirmó Fayyad, en su primer discurso como primer ministro, en el que subrayó que su gabinete actuará "para poner fin a la anomalía causada por acontecimientos deshonrosos".

El gabinete cuenta con diez ministros, además de Fayyad, y está compuesto exclusivamente de independientes, incluidas dos mujeres: Kholud Abu Dakka, que se hará cargo del Ministerio de Asuntos de las Mujeres y Turismo, y Lamis Allami, que estará al frente de Educación y Cultura. Después serán nombrados otros ministros, anunció el secretario general de la presidencia, Tayad Abdelrahim.

Además de su cargo de jefe del gobierno Fayyad ocupará la cartera de Finanzas, mientras que la del Interior, que supervisa a todas las fuerzas de seguridad palestinas, está encabezada por un retirado jefe militar y aliado de Fatah, Abdel-Razak Yahya.

El nuevo gobierno remplaza al efímero de unidad nacional, integrado en marzo pasado, y que el presidente destituyó luego que Hamas tomó el control de la franja de Gaza, el jueves pasado, después de nueve días de enfrentamientos.

Pero Hamas insistió en que el gobierno del primer ministro destituido, Ismail Haniyeh, "sigue siendo válido", y que el de Fayyad "es ilegítimo. La única legitimidad de que goza es la que le han acordado la administración estadunidense y la ocupación israelí", sostuvo.

El vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, repitió que su movimiento tomó el control de la franja de Gaza después de haber diezmado las fuerzas de seguridad fieles a Fatah, en combates que causaron 116 muertos y centenares de heridos.

Frenan suministro de gasolina y gas en la franja de Gaza

Aunque el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró que Israel no dejará que la franja de Gaza se sumerja en una crisis humanitaria, una compañía israelí frenó inmediatamente el suministro de gasolina y gas, a excepción de lo necesario para poner en marcha la central energética.

Además, unidades militares israelíes se posicionaron "de manera preventiva" en el norte de la franja de Gaza, cerca de la frontera con Israel, en una "intervención rutinaria" para buscar armas, dijo un vocero del ejército israelí, quien aclaró que la acción no guarda relación con los recientes sucesos en Gaza.

Este día Olmert se reunió con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para discutir las secuelas de la toma de Gaza por el grupo palestino Hamas y la situación en el sur de Líbano.

Olmert dijo que Israel está listo par normalizar las relaciones con el nuevo gobierno palestino. Afirmó que Estados Unidos anunció su intención de renovar el apoyo financiero a la Autoridad Nacional Palestina, por lo que Tel Aviv también está dispuesto a liberar dinero de los impuestos palestinos retenidos estimados en 600 millones de dólares.

A su vez, Ban expresó su preocupación por el deterioro humanitario en la franja de Gaza, donde 80 por ciento de los 1.5 millones de habitantes dependen de la ayuda extranjera, al tiempo que reiteró su pedido por la seguridad de civiles atrapados en la violencia.

Más tarde, ante conferencia de organizaciones judías en Nueva York, Olmert dijo que la designación del nuevo gobierno palestino puede pavimentar el camino hacia las conversaciones de paz.

Canadá dio la bienvenida al nuevo gobierno palestino, apoyó lo esfuerzos de Abbas por terminar con la violencia y se declaró dispuesto a reanudar la ayuda financiera, mientras el canciller español, Miguel Angel Moratinos, manifestó la necesidad de evitar que Hamas consolide su hegemonía en la franja de Gaza.

Egipto también saludó la creación del nuevo gobierno palestino, mientras Irán reiteró su llamado a la unidad de los palestinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.