Articula las experiencias del movimiento obrero, el feminismo y la no violencia activa
Nueva Izquierda Europea en Italia; es antineoliberal, laica y pacifista
Roma, 17 de junio. Impulsada por los vientos del anticapitalismo y de un socialismo no socialdemócrata que soplan en la sociedad italiana, el día de hoy quedó constituida formalmente la Izquierda Europea (IE) en Italia.
Se trata de una izquierda antineoliberal, laica y pacifista. Que rechaza la idea de que el poder se toma a través del "asalto al palacio de Invierno", por utilizar la imagen que inspiró durante décadas a los partidos y organizaciones que se reivindicaban descendientes del bolchevismo. Que lucha por una Europa de los derechos. Que busca refundar la política.
Una izquierda que, de acuerdo con Piero Sansonetti, director del diario del Partido de la Refundación Comunista (PRC) Liberazione, busca articular tres grandes experiencias, sin que una domine a las otras. La proveniente del movimiento obrero, con su cultura organizativa y sus herramientas conceptuales y de análisis. La surgida del feminismo, con su crítica al patriarcado y a la subordinación y su reivindicación del derecho a la diferencia. Y la de la no violencia activa. Se trata, dice, de tres culturas que, hasta ahora, se respetan pero realmente se conocen poco. De tres propuestas que son fundamentales para generar un nuevo modelo de sociedad, a la vez utópica y concreta.
Una izquierda que, para Mercedes Frías, debe enfrentar con seriedad la lucha contra el racismo, combatiendo el prejuicio del carácter delincuencial de los inmigrantes. Que debe oponerse a la falsa idea de que una política de seguridad es neutral, no es de derecha ni de izquierda, y que termina criminalizando a los vendedores ambulantes y tapándose los ojos ante la especulación inmobiliaria.
Mirar hacia Alemania
La enorme importancia que en esta asamblea se le dio a la unidad de la izquierda alemana en la Linke y a su discurso anticapitalista y por un socialismo del siglo XXI -no socialdemócrata- fue el mensaje videograbado enviado a la asamblea constituyente por los dos principales dirigentes de la agrupación germana, que hoy se proyectó en la reunión como parte de su orden del día. Oskar Lafontaine abrió la ronda de saludos, con un enfático llamado contra la guerra y expresó su oposición tajante a la participación de su país en operaciones militares como la de Afganistán -en la que participa Italia-. Apenas el día de ayer en su Congreso fundacional había calificado a éstas de terrorismo, explicando que el Bundestang define al terrorismo "como el uso de la violencia ilegal para conseguir fines políticos." Concluyó la videoconferencia Lotear Bisky con una fuerte crítica contra el neoliberalismo y un llamado a construir la Europa social.
Fausto Bertinotti es el actual Presidente del Partido de la Izquierda Europea. Antiguo funcionario sindical del sindicato metalúrgico y de la central sindicato CGIL, actual Presidente de la Cámara de Diputados en Italia, dirigente histórico del Partido de la Refundación Comunista (PRC), adonde llegó para hacerse cargo de su conducción, es una figura querida y respetada en las filas de la izquierda. Fue recibido en la Asamblea con una ovación espontánea.
De acuerdo con él, el nacimiento de la Linke en Alemania representa para la izquierda europea la posibilidad de convertirse en protagonista de nuestro tiempo, a través de la unidad. Alemania, dice, representa un ejemplo para toda la izquierda europea en cuanto a que prepara las condiciones para una nueva relación entre la política y el pueblo, y entre el partido y el movimiento.
Se trata, desde su perspectiva, de una cuestión central para la izquierda. En Europa existe el peligro de la estadunidización de la política, de su vaciamiento, de la desafección ciudadana hacia la cosa pública. Y, la única forma de devolverle eficacia a la acción colectiva, que es esencial para generar alternativas al neoliberalismo, es reformándola, creando nueva relación entre la política de izquierda, el conflicto social y la sociedad civil.
Concluyó su intervención fijando la agenda inmediata de acción: rechazo a la guerra y el terrorismo, generación respuestas al problema de la precariedad social, transformación del capitalismo. Esto, dijo, sólo será posible si se modifica la cultura dominante, creando un nuevo sentido común y generando una nueva subjetividad, puesto que una fuerza de cambio social se construye no sólo con argumentos racionales, sino, también, con emociones y sentimientos. Sin ellas las mejores razones se vuelven irrealizables.
El pasado y el futuro
Durante la sesión de hoy intervinieron figuras claves del viejo Partido Comunista Italiano (PCI) como Achille Occhetto, su último dirigente, promotor de su disolución como partidos y primer secretario nacional de los Demócratas de Izquierda, del que se aleja después de la derrota en las elecciones de 1994. Occhetto saludó la formación de Izquierda Europea a la que definió como producto de un "momento en el que coinciden gentes que estuvieron juntas en el pasado pero que siguieron caminos diferentes hasta volver a encontrarse." Aclaró que no se trataba de volver a fundar el PCI. Reivindicó la necesidad de formar una identidad alternativa al actual modo de hacer política, y promover una izquierda moderna y plural.
Fabio Bianca es delegado de la asociación Riva Siniestra (La orilla izquierda), juego de palabras inspirado en el hecho de que es en el lado izquierdo del río Tiber en Roma donde se encuentran los barrios obreros políticamente más radicales. Según él, el reto que se desprende de esta reunión es que las organizaciones de la sociedad civil que participan en la Izquierda Europea en Italia logren conservar el espacio que se ha abierto.
Para la IE en Italia, la referencia política en México es el zapatismo y las luchas populares. La Asamblea del día de hoy aprobó una resolución presentada por Tutt* network comunitá in movimento en el que se apoya incondicionalmente la lucha de la otra campaña de acuerdo con la Sexta Declaración, al tiempo que se externa la máxima preocupación por la violenta e injustificada represión en contra de los habitantes de San Salvador Atenco y Oaxaca.