Aunque Barça goleó 5-1 al Gimnástic no pudo conseguir el tricampeonato
En partido de infarto ante Mallorca, el Real Madrid se coronó en España
Merengues y culés terminaron empatados en 76 puntos
Despedida de Beckham y Roberto Carlos
Fracasa Aguirre en su intento por llevar al Atlético a la Copa UEFA
Ampliar la imagen El italiano Fabio Cannavaro estalla en euforia tras el gol de Diarra Foto: Ap
Madrid, 17 de junio. El Real Madrid obtuvo su trigésimo título después de tres campañas en blanco al imponerse este domingo 3-1 al Mallorca, en un partido de infarto que supo remontar a base de tesón y convencimiento, al mismo tiempo que dio una despedida de ensueño a Roberto Carlos y David Beckham.
El equipo de Fabio Capello admitió un gol al minuto 17, con una escapada de Varela y hasta las últimas instancias del partido fue capaz de recuperarse: tres minutos después de entrar al campo en sustitución de Beckham, José A. Reyes empató, al 63.
A partir de entonces, el Bernabéu salió del mutismo en el que lo había sepultado el gol del Mallorca y los Merengues empezaron a creer que podían ganar.
El maliense Mahamadou Diarra, con la ayuda de un defensor rival, puso a su equipo 2-1 al 82 y, un minuto después, un disparo certero y a media altura de Reyes dio el 3-1 de la tranquilidad y el título.
Otro motivo de celebración fue el título de goleo obtenido por el holandés Ruud van Nistelrooy, con 25 tantos.
Luego de haber sido marginado por Capello, Beckham resultó fundamental en la reacción merengue, y ahora se mudará a Los Angeles para jugar con el Galaxy, mientras el brasileño Roberto Carlos, tras 11 temporadas, deja al equipo para jugar con el Fenerbahce, de Turquía.
Victoria y decepción
En Tarragona, el FC Barcelona goleó 5-1 al descendido Gimnástic, pero la abultada victoria no sirvió para obtener el campeonato, acariciado durante una hora y cuarto, lapso en el cual Real Madrid iba perdiendo y empatando en su estadio.
El Barcelona, que al iniciar la temporada aspiraba a siete títulos, vio esfumarse también el de la liga y se quedó sin ninguno, a pesar de ser el equipo con más goles a favor y menos en contra, y terminar invicto en su feudo, el Camp Nou.
Con 78 goles a favor y 33 en contra, el Barcelona se vio privado del trofeo por su desventaja en los enfrentamientos directos con el eterno rival. El Real Madrid se proclamó campeón a pesar de empatar en 76 puntos con el Barça, debido a su victoria 2-0 en el Bernabéu y la igualada (3-3) en la visita.
El Barça del holandés Frank Rijkaard y de los prodigios Ronaldinho, Samuel Eto'o y Lionel Messi perdió el liderato a falta de cinco partidos, tres días después de haber sido eliminado de la Copa del Rey por el modesto Getafe.
El Sevilla, tercero, perdió 1-0 ante el Villarreal, con gol de Fuentes (50), que dejó al Submarino Amarillo como quinto lugar, en la zona de Copa UEFA.
Aspirante al título hasta la última fecha, Sevilla terminó la campaña con la segunda derrota en su campo, después de consagrarse esta temporada campeón de UEFA por segunda vez consecutiva y se mantiene finalista de la Copa del Rey, a disputarse el sábado contra el Getafe.
Zaragoza, que con un gol de Diego Milito, al 75, empató 1-1 ante el Recreativo, también entró en zona UEFA y desplazó al Atlético de Madrid -dirigido por el mexicano Javier Aguirre-, cuadro ganador en campo del Osasuna por 2-1.
Real Sociedad y Celta de Vigo acompañarán al Gimnástic en el descenso a segunda división. El Betis, que se impuso en terreno del Racing de Santander (2-0), y el Athletic de Bilbao, vencedor como local ante Levante (2-0), lograron mantenerse en el máximo circuito.